30 de diciembre de 2008
30.12.2008

La ciudad nombrará hijo predilecto a Quessada, que tendrá museo propio

El primer homenaje de Ourense llenó el centro cultural de admiradores y amigos

30.12.2008 | 01:00

El pintor Xaime Quessada, fallecido hace un año, tendrá un museo propio y será nombrado Hijo Predilecto de Ourense. Así lo aseguró ayer José Luis Baltar, presidente de la Diputación provincial de Ourense, durante el primer y gran homenaje que rinde la ciudad que vio nacer a Xaime Quessada, pintor inmortal y sobre todo próximo a la ciudadanía,que llevó por los más dispares rincones del mundo el nombre de Ourense y colaboró de forma desinteresada y apasionada en todas y por todas las causas artísticas, sociales y políticas.
José Luis Baltar aseguró que la propia Diputación provincial se encargará de iniciar el expediente para que Quessada ostente el hijo de Hijo Predilecto de la provincia y aseguró que se hará ese museo del artista, "si no hay aún lugar para él lo buscaremos", aseveró.
En el acto homenaje, que se celebró en la tarde-noche de ayer en el Centro Cultural de la Diputación, participó como ponente Manuel Peña Rey, médico y comisario de la primera exposición de Quessada, del Partido Comunista y camarada del artista, habló del carácter político, crítico y reivindicativo del creador.
También intervino el estudioso e historiador José Gómez Alén, miembro de la Fundación Xaime Quessada, quien dio a conocer las novedades de este colectivo, además de analizar aspectos biográficos y de la obra del artista.
Memorias
También el periodista y escritor Xosé Manuel del Caño, autor del libro "Memorias faladas. Xaime Quessada. Artista da xenialidade", libro que se repartió entre los asistentes, hizo hincapié en el "prodigio de la saga de los Quesada", recordó que esa fuerza "vital y polemista del personaje eclipsó y dejó en un segundo plano la esforzada y fecunda entrega del artista, que dio frutos excepcionales".
Xosé Manuel Del Caño abogó además "por un proyecto de museo "que se pueda sostener en el tiempo, renovando las muestras cada tres meses, con la publicación de catálogos con textos de los más prestigiosos críticos de Galicia y del conjunto del Estado, además de la organización de las muestras itinerantes selectiva.
En el acto participó también el historiador Marcos Valcárcel, quien definió a Xaime Quessada en tres palabras:"vanguardia" por su visión del arte; "raíces", por ser a un tiempo cosmopolita y aferrado a sus raíces ourensanas y "libertad", por su compromiso artístico social y político con la justicia, "como una metáfora de rebeldía para luchar contra la ignonimia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine