El Ministerio de Cultura, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, procedió a declarar "obras de emergencia", en las que se invertirán algo más de 1,7 millones de euros, el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca del Estado en Ourense, que se construyen en el antiguo claustro y cuartel de San Francisco.

Se trata de infraestructuras que resultan imprescindibles para poder mantener el estado de conservación de todo el conjunto edificado, y que no se han podido acometer anteriormente por existir una decisión judicial que impedía la entrada al recinto, como explicaron ayer fuentes del Ministerio de Cultura.

Así, una vez que se recibió en la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura la providencia del juzgado, por la que se autoriza el acceso al recinto se puso el marcha el proceso administrativo a fin de realizar las obras necesarias para el mantenimiento del edificio, debido al deterioro que estaba sufriendo por la paralización de las obras y por el contencioso entre la empresa adjudicataria y el ministerio.

Coste

Estas "obras de emergencia", que se iniciarán a la mayor brevedad posible como pretende el Ministerio de Cultura, tendrán un coste total de 1.740.000 euros y la duración de las mismas se fijó en cuatro meses. Se encargará de su ejecución la empresa ourensana Copasa, que según explicaron fuentes municipales, "es la mejor colocada" en estos momentos.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, nada más conocer la noticia, mostró ayer su satisfacción, debido a que "existía una gran preocupación por el importante deterioro, y, sobre todo, ante el riego de perder un patrimonio histórico-artístico con que cuenta la ciudad".

Además de reconocer que "la situación era preocupante", Rodríguez recordó que en la carta que en su momento remitió al magistrado encargado de sustanciar el contencioso que mantienen la empresa adjudicataria y el Ministerio de Cultura, esgrimió como principal argumento el riesgo real que existía de que "se cayese el conjunto histórico" en donde se están construyendo las dos infraestructuras .

De ahí que la providencia del juzgado es para el alcalde una "muy buena noticia", así como el compromiso de Cultura, transmitido por el ministro, César Antonio Molina, durante la reunión que se celebró en el propio ministerio, que se concreta con una inversión superior a los 1,7 millones de euros, y el plazo de cuatro meses para evitar un mayor deterioro.

La única duda que oscurece el futuro del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública es saber el tiempo que se puede prolongar el proceso judicial y que puede demorar la finalización de los dos edificios.