El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez ,y la concejal de Participación Ciudadana, María Devesa, área que coparticipó económicamente en el proyecto, visitaron ayer los resultados de las obras de acondicionamiento del Parque de Os Rosais, muy cerca del colegio del mismo nombre y al lado de una zona de crecimiento urbanístico de la ciudad.

Una partida de 41.000 euros, con cargo a los fondos de Participación Ciudadana y de Medio Ambiente, hicieron posible esta obra, que fue recorrida ayer a pie por los políticos y por un grupo de vecinos de la zona y que responde a una filosofía preconcebida del actual ejecutivo local. "Acercarnos a los barrios a través de una discriminación positiva y actuar en una zona hasta ahora carente de infraestructuras", explicó Francisco Rodríguez.

El amplio Parque de Os Rosais, uno de los pocos de la ciudad con suficiente arbolado para disfrutar de la sombra en época estival, está flanqueado por dos urbanizaciones, una antigua y habitada mayoritariamente por personas de avanzada edad y la mencionada situada en el área de crecimiento urbanístico de la ciudad.

En la primera de ellas había incluso problemas de recogida de pluviales, pues desde hace treinta o cuarenta años que se construyeron las viviendas, el entorno no fue acondicionado, y al no haber canalizaciones se producía habitualmente inundación de los bajos en época de lluvias, explicó María Devesa.

Por eso las obras realizadas incluyeron junto con el ajardinamiento, la canalización de pluviales y la adaptación de un paso para minusválidos que comunica el parque A-6 con la Plaza dos Rosais y la mejora del entorno colindante con el "Camiño dos Arrieiros", que enlaza la calle Serra San Mamede, mediante la canalización de aguas pluviales y la limpieza de cunetas.

La obra incluyó además la dotación de una zona recreativa y deportiva, destinada a personas de todas las edades, en las que fueron instalados columpios para los más pequeños, así como un circuito deportivo y equipamiento para ejercicios de rehabilitación pensados para los mayores del barrio.