M.J.A.  Ourense

Las previsiones se cumplieron ayer en la provincia de Ourense con un importante descenso de las temperaturas, que alcanzaron mínimas de 2 grados bajo cero en Manzaneda y máximas de 9 grados en la ciudad, con nieve a partir de los 500 y 700 metros. Las persistentes nevadas provocaron la activación del nivel rojo de máxima alerta en seis carreteras provinciales, y de los niveles verde y amarillo que exigen circular con precaución en las redes estatal, autonómica y local de otras seis carreteras más a su paso por la provincia.

A última hora de ayer continuaba activado el nivel rojo, lo que implica que en las vías afectadas,queda restringido el paso para turismos haciendo uso de cadenas, y cerrado para vehículos pesados. La alerta roja fue activada entre los kilómetros 13 al 28 de la carretera OU-121 de O Barco-Prada términos de O Barco y A Veiga.

También en el kilómetro 13 de la OU-122 , en el término de Carballeda, límite con León; en la OU-0704 acceso a Cabeza de Manzaneda: en la OU-1109, en el término de Baltar. El subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense informó también de que estuvo activado ayer el nivel rojo en los kilómetros 10 al 24 de la carretera OU-1112, en el término municipal de Os Blancos por nieve en la calzada, y entre los kilómetros 7 al 14 de la OU-411 entre Bande y Condado, en término municipal de Bande.

También se activó el nivel amarillo por nieve, que de acuerdo a la metodología europea utilizada en fenómenos meteorológicos adversos, significa que no hay riesgo para la población, aunque la adversidad climatológica puede afectar a alguna actividad concreta, en la Nacional 540 de Ourense a Portugal, en el término de Bande, en los kilómetros 30 al 65 de la carretera OU-536 de Ourense a Trives, en el término de Vilariñofrío y Pobra de Trives. El nivel verde, que implica que no hay riesgo y sólo se impone circular con precaución se activó en la N-525 y en la A-52 en varios tramos de A Gudiña; en la OU-533 en el término de Viana do Bolo; en la OU-0703 de Pobra de Trives a Chadrexa, y en la OU-0604 de Parada do Sil a Vilariñofrío.

Nevadas de 30 centímetros de espesor en Manzaneda

La Estación de Montaña de Manzaneda registró ayer temperaturas mínimas de 2 grados bajo cero y máximas de 1 grado, así como un espesor máximo de nieve de 30 centímetros, lo que permitió ofrecer once kilómetro de pistas esquiables.

Las predicciones para la provincia elaboradas por el Instituto Nacional de Meteorología, el tiempo previsto para hoy será de intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil y una cota de nieve en torno a los 500 metros subiendo a 1.000 metros. Por la tarde temperaturas mínimas sin cambios, o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles y vientos de componente norte de flojos a moderados.

Son los datos de las predicciones para la provincia, con previsiones de hasta 6 grados bajo cero hoy en Manzaneda. _Pero por lo que respecta a la ciudad, la temperatura máxima prevista para hoy será de 10 grados y las mínima será de 1 grado. Son predicciones, sujetas a menudo a errores.