El secretario provincial de los socialistas ourensanos y conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró ayer que el objetivo para las elecciones autonómicas es luchar por el sexto diputado en la provincia y reconoció que las expectativas que tiene en estos momentos son buenas.

En la reunión que celebró ayer con los agentes electorales socialistas de la comarca de Ourense, con cerca de 160.000 habitantes, algo más del 50 por ciento de la población total de la provincia, indicó que "la maquinaria de la palabra, no la caciquil del PP, está preparada", y que se realizará un "trabajo con método y, sobre todo, con crédito", en alusión al compromiso que con la provincia tienen la Xunta y el Gobierno central.

También subrayó Manuel Vázquez que el trabajo que realizarán los cargos públicos y políticos, así como los agentes electorales del partido, se centrará en el compromiso con la creación de empleo y de esa forma fijar población en la provincia, junto trasladar a todos los ciudadanos las políticas sociales que se han puesto en marcha, y citó el caso concreto de las personas que tienen dependencia.

Y con una referencia especial al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al ser "el hombre que colocó a Ourense en el mapa de Galicia", con compromiso claro y determinantes para el futuro de la provincia: la liberación de peaje de la autovía Ourense-Dozón y que el AVE llegue a Galicia y en concreto a Ourense en 2012.

"Es el crédito que tenemos los socialistas", proclamó Vázquez, que dejó patente "la visión vitalista y de alternativas" que tienen los socialistas, frente a la "fatalista y caciquil" del Partido Popular.

Fue precisamente el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, el centro de las críticas del secretario provincial de los socialistas. Así, criticó que ahora se dedique a recorrer la provincia y de que los alcaldes y miembros de su partido "pidan lo que quieran. Una carta a los Reyes Magos". Y le recordó los dieciséis años de gobiernos del PP, de los que formó parte, y en los que "no se hizo nada por Ourense".

En cuanto al AVE, Vázquez pidió a Núñez Feijóo que "deje de enredar y de decir cómo se tiene que hacer", sobre todo cuando el PP presentó una iniciativa para recortar 134 millones de euros de la inversión prevista en Ourense en los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Y así sostiene que Núñez Feijóo "no tiene crédito alguno" en un tema tan relevante para Galicia y Ourense, mientras que los únicos que "ofrecen garantías son Zapatero y Touriño, el resto es "literatura", dijo.