Más de 200 arcos de luz iluminan desde ayer las calles del casco urbano para celebrar la Navidad más ecológica, marcada por la instalación de bombillas de bajo consumo que rebajarán de 300.000 a poco más de 100.000 watios el consumo energético de años anteriores. El coste final de la iluminación en el centro urbano llevada a cabo entre comerciantes del Centro Comercial Abierto y_Concello ascendió a 100.000 euros.

Guirnaldas simulando estrellas; acebos; bolas y en general mucho colorido en la iluminación navideña de este año, exenta de la grandiosidad de ediciones anteriores, pero con un objetivo claro: mantener el tipo ante la crisis e incentivar el ambiente navideño y por lo tanto las ventas.

Así lo expresaron políticos y comerciantes durante el acto de encendido inaugural de la iluminación navideña que tuvo lugar en la tarde de ayer en la confluencia de calle del Paseo con Cardenal Quiroga.

Allí estaban junto con el presidente del Centro_Comercial Abierto, Emilio González, y el de la Federación, los concejales de Infraestructuras, Andrés García Mata, y la de Comercio, Ana Garza, área que ha sido, según el presidente de los comerciantes, "la que ha hecho posible con su esfuerzo la instalación de esta costosa iluminación".

El importe de las luces navideñas de la zona centro asciende a los 80.000 euros, pero con la incorporación de plazas y zonas comunes llega a 100.000, de los cuales un 60% será costeado por el Concello, que pagará también el cargo de suministro eléctrico de esta edición.

"Quisimos hacer un esfuerzo para paliar la crisis del comercio"

Antes de conocer el gasto energético que va a suponer encender las luces navideñas, desde ayer y hasta el próximo día 7 de enero, remate del calendario festivo, colectivos como Verdegaia ya han solicitado al Concello un consumo responsable de electricidad y además que haga público el recibo de la luz una vez que acabe la campaña navideña.

Para la edil de Turismo el ahorro está garantizado este año gracias a las luces de bajo consumo, que han supuesto "un mayor esfuerzo inversor, pero estas son unas fechas importantes para el comercio; a la gente le gusta ver las calles iluminadas y hemos hecho ese esfuerzo para ayudar al comercio a paliar la crisis", explicó Ana Garza.