El nuevo edificio judicial de Ourense, que se ubicará en una parcela de 4.665 metros cuadrados en el barrio de O Couto, empezará a ser una realidad en el segundo semestre de 2009, cuando se inicien las obras de construcción, como anunció ayer el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, tras firmar un protocolo de colaboración con el alcalde Francisco Rodríguez y en el que se fija una inversión de siete millones de euros.

Méndez Romeu subrayó que el nuevo edificio "viene a resolver problemas de infraestructura judicial en Ourense", además de cubrir las necesidades en los próximos 15 años, teniendo en cuenta la evolución y progresiva especialización de los órganos judiciales.

En cuanto al edificio, el objetivo es que "sea funcional y de una arquitectura de calidad", por lo que el conselleiro de Presidencia anunció la convocatoria de un concurso de ideas en enero y en el que podrán participar todos los arquitectos. Un jurado mixto, con representantes de las instituciones y arquitectos, con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, elegirá el mejor proyecto, que además de encargase de la redacción definitiva recibirá un premio en metálico de 10.000 euros.

En la previsiones que maneja la Consellería de Presidencia se espera que el concurso quede resuelto antes del verano y de esa forma iniciar en el segundo semestre de 2009 las obras, que deberán tener una duración estimada de 18 meses.

En el nuevo edificio se pretende concentrar todas las actividades judiciales de Ourense, excepto la Audiencia Provincial y el Registro Civil, que permanecerán en el Pazo de Justicia. También se fija como prioridad dotar a los juzgados con la más moderna tecnología, como sistemas de videoconferencia y nuevos sistemas de procesamiento de datos, entre otros.

Méndez Romeu explicó que el nuevo edificio judicial de Ourense será el primero de Galicia en contar con una oficina judicial, dentro de la nueva estructura que ultima el Gobierno central.