12 de diciembre de 2008
12.12.2008

La Xunta financiará con 522.000 euros la redacción del nuevo PXOM de Ourense

El plan urbanístico aprobado en 2003 fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

12.12.2008 | 01:00
Pérez Touriño, junto a Francisco Rodríguez y María José Caride, en la última visita que realizaron al Concello de Ourense.

La Xunta de Galicia financiará con 522.000 euros los trabajos de redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense, proceso que ya puso en marcha el concello de Ourense, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase, como se constata en las ocho sentencias emitidas hasta estos momentos, el que fuera aprobado en 2003 por el anterior gobierno del Partido Popular.
Así, el Consello de la Xunta autorizó, en su reunión de ayer, la firma de un convenio entre la Consellería de Política Territorial y el Concello de Ourense, en el que se contempla la aportación de algo más de medio millón de euros, que supone la mitad del coste total estimado, y que supera el millón de euros, que será repartido en cinco anualidades.
El convenio, que será firmado en breve, responde a la necesidad de que Ourense cuente con un nuevo plan general adaptado al marco jurídico estatal y autonómico con la perspectiva de promover un desarrollo urbanístico equilibrado y sostenible, así como contribuir al progreso económico y social de la ciudad y de su zona de influencia.
Desde la Consellería de Política Territorial se alude a la necesidad de redactar "un nuevo instrumento solvente y que cuente con todas las garantías jurídicas", debido a que el PXOM por el que se venían rigiendo, aprobado en abril de 2003, fue objeto de varias sentencias de anulación por parte del alto tribunal gallego.
También se hace referencia a que la finalidad última de la financiación aprobada es que el Concello de Ourense disponga de un documento de planeamiento urbanístico municipal ajustado a sus necesidades y conforme a la legislación vigente en materia de suelo para convertirlo en un instrumento de referencia en el desarrollo de la ciudad, de sus dotaciones y sistemas generales.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, destacó el compromiso del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y de la propia conselleira de Política Territorial, María José Caride, con la ciudad después de que se fuesen sucediendo las sentencias del TSXG que anulaban el plan, y que el gobierno municipal recurrió en casación al objeto de "ganar tiempo".
El apoyo de la Xunta permitirá superar al concello una "situación muy difícil", y que "frenaría" el desarrollo de la ciudad, como explicó la concejala de Urbanismo, Aurea Soto, que responsabilizó de la situación en la que se encuentra el concello por un Plan de Urbanismo que en su momento recurrió en su totalidad el partido socialista.
Una de las primeras actuaciones que puso en marcha el gobierno bipartito, también relacionado con el PXOM, es la realización de los trabajos de cartografía, debido a las deficiencias detectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine