Polonia triunfó ayer por partida doble en Ourense. El profesor Academia de Bellas Artes de Katowice (Polonia) Grzegorz Hánderek ganó el primer premio del certamen bianual de grabado "Julio Prieto Nespereira". El segundo premio se fue para el vasco Mikel Belacortu Elexpe, por una obra sin título y el tercer premio se lo llevó otra polaca Dorota Nowak por su trabajo "¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?". Además dos de los cinco accésits fueron para artistas polacos.

El Centro Social Caixanova en Ourense acogió ayer el acto de inauguración de la exposición y entrega de esos premios de la X Bienal Internacional de Grabado que la entidad organiza desde el año 1991, acto que contó con una amplia representación social y política ourensana con la participación del presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

La obra del ganador inspirada en el paisaje minero de la ciudad polaca en la que nació y vivió es según explicó Grzegorz Hánderek a Efe "una mezcla entre una técnica antigua de impresión, pero con materiales modernos y sin la matriz metálica habitual".

El segundo premio del certamen de Ourense recayó en el bilbaíno Mikel Belacortu Elexpe, con una obra en la que intentó "mostrar lo que está dentro de las personas y las modela por fuera, de forma que se hacen visibles esos elementos que nos hacen humanos, pero sin que la imagen sea realista", subrayó.

Belacortu dibuja desde que era pequeño, según explicó y hace un año que está en un taller aprendiendo e indagando en relación al grabado, del que dice que tiene un "futuro asegurado", ya que es único para las ilustraciones de libros y para obras originales, utilizando procesos que permiten incorporar todo tipo de materiales.

El tercer premio correspondió a la grabadora Dorota Nowak de la misma academia de Katowice, en Polonia, en la que Grzgorz Hánderek imparte clases.

La obra ganadora y de la que es autora Nowak forma parte de una serie de diez, en las que quiso transmitir un punto de vista específico de las mujeres, sobre las etapas de su vida. La autora añadió además que el certamen de Ourense es esperado "con ansiedad", como uno de los más prestigiosos.

Además de los tres grabados ganadores hubo menciones honoríficas para el madrileño Javier Aranguren así como para Marcin Bialas, de Polonia; para el griego _Panagiotis Kalongiannis;el mexicano Joao Armando Rodríguez Murillo y el también polaco Tomasz Winiarski.

El jurado seleccionó un total de 80 obras para formar parte de la muestra, que se inauguró en la sala de Exposiciones de Caixanova en Plaza Mayor. Se expondrán también la obra de seis artistas invitados y una pieza de Julio Prieto Nespereira, con el que en total serán 87 los trabajos que podrán disfrutarse hasta el 11 de enero inclusive.