Redacción  Ourense

Ourense podría aspirar a sacar ventajas a la industria cinematográfica, al igual que grandes ciudades como Londres, Nueva York y Barcelona, con el rodaje de películas y la posterior afluencia de visitantes que conlleva, según un estudio elaborado por expertos de la Facultad de Turismo.

El director del equipo de investigación, José Antonio Fraiz Brea, explica que hasta ahora el modelo de desarrollo turístico de la ciudad y de la provincia se basa sobre todo en el turismo termal "pero aumentará la competitividad si ofrecemos más actividades complementarias para atraer a más segmentos de mercado".

En ese sentido, indica que Ourense tiene un patrimonio cinematográfico propio y catalogado, susceptible de convertirse en un producto turístico-cultural.

Ese patrimonio está integrado por Allariz, donde se rodó La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda, la propia ciudad de Ourense que acogió el rodaje de Los girasoles ciegos, del mismo director, los pueblos más altos de Galicia en Pradolongo, rodada por Ignacio Vilar en varios municipios y Pena Trevinca o La ley de la frontera en la zona fronteriza de Ourense con Portugal.

Según Fraiz, aunque se rodaron más, sólo estas cuatro películas y la presencia de los protagonistas Federico Luppi, Fernando Fernán Gómez, Aitana Sánchez Gijón, Martín Rivas, Rubén Riós y otros serían suficientes para promocionar casi toda la provincia, y observó que para ello hay que articular productos y actividades.

Ese tipo de turismo aún está por explorar en España, donde las experiencias se limitan a Barcelona, Andalucía, Salamanca y Castilla-la Mancha por la labor desarrollada por sus instituciones.