La junta de gobierno local aprobó ayer la adjudicación provisional de las obras de reforma de un edificio en la calle Doctor Peña Rey que se destinará a centro cívico y social del barrio de A Cuña, un proyecto que cuenta con una inversión de 123.750 euros, que asumirá el Concello de Ourense

Se trata de un edificio construido en 1972, propiedad municipal, y que fue destinado en su momento para residencia de la Sección Femenina. En 2005 fue remodelado por la Escuela Taller y en la actualidad acoge las dependencias del archivo municipal, un centro de la tercera edad y el local de la asociación de vecinos.

El proyecto de ejecución aprobado incluye dos parcelas, que en total suman una superficie de 2.955 metros cuadrados, una es en la que se emplaza el edificio, y la otra, de menor extensión, fue obtenida por el concello mediante cesión.

Las obras adjudicadas ayer tienen como finalidad acometer una primera fase de reforma para la mejora y rehabilitación del inmueble, quedando pendiente una segunda fase de acondicionamiento como centro cívico y social, que ejecutará el concello a lo largo de 2009.

Se trata de una actuación que venían demandando los vecinos de una de las zonas con un importante número de habitantes, como es la de Mariñamansa. Un proyecto que el gobierno bipartito tardó en aprobar dos años, además de ser "el único que se puede decir es propio en lo que llevan de mandato", como subrayó ayer el portavoz de grupo municipal del Partido Popular, Enrique Nóvoa, que criticó la espiral de anuncios que hacen sobre obras que se van a realizar, aunque luego "inauguran las que dejamos nosotros proyectadas, y muchas de ellas prácticamente finalizadas".

El que sigue pendiente de su finalización es el centro cívico y social del casco histórico, en la calle Colón, cuyo proyecto realizó el arquitecto Gallego Jorreto. Los populares lamentaron ayer que "no se nos informe sobre la situación", aunque por las noticias "extraoficiales" que dicen tener, el retraso se debe a la intención del gobierno local, y en concreto de la Tenencia de Alcaldía, de "meter dentro del edificio una galescola".

También recordó Enrique Nóvoa que el gobierno del Partido Popular había dejado el proyecto en marcha, después de conseguir la financiación necesaria para su construcción, y lamenta que después de dos años los ourensanos no puedan disfrutar de unas instalaciones que contribuirán a revitalizar el casco histórico y que es un claro ejemplo de "esa gran gestión de la que presume el bipartito", y que en realidad "sólo es de anuncio y poco más".