El Concello acaba de iniciar las obras de la primera piscina termal urbana de la ciudad, que estará ubicada además en el corazón de Ourense y símbolo del termalismo municipal, la explanada de As Burgas, y cuya obra estará rematada, si cumplen las previsiones del gobierno local en febrero de 2009.

Esta piscina, instalada al aire libre, pero dotada con todas las infraestructuras higiénicas y sanitarias capaces de garantizar una cómoda estancia al bañista, está incluida dentro del macroproyecto arquitectónico y museístico de César Portela, con el que se pretende convertir As Burgas en centro vivo de interpretación del potencial termal de una ciudad, que ya empezó a explotar sus aguas mineromedicinales en la época romana.

Según Alexandre Sánchez Vidal, teniente de alcalde del Concello de Ourense, "la obra de la piscina termal incluye también la dotación de baños y vestuarios en el entorno, y las obras que acabamos de iniciar, incluyen en su partida presupuestaria la remodelación del entorno".

El teniente de alcalde se refiere al proyecto, adjudicado por 232.000 euros a la empresa constructora Manuel Cruz Madarnás, y en el que además de la obra de la piscina termal de As Burgas, abarca la mejora de sus zonas ajardinadas, la integración de sus desniveles en un conjunto más uniforme, así como la adecuación de las escaleras que unen las propias termas de As Burgas con la calle Doctor Marañón. Además una pequeña terraza pública situada en una cota a mayor altura, que hoy está desaprovechada será reconvertida en mirador de As Burgas.

Las mencionadas escaleras, que unen con doctor Marañón, son vía de acceso de muchos de los vecinos y visitantes que quieren llegar a la zona de As Burgas y por eso van a ser mejoradas para facilitar el acceso de los viandantes y especialmente de las personas mayores.

El teniente de alcalde espera, una vez rematada esta obra completar las excavaciones arqueológicas, dado que han supuesto ya importantes descubrimientos, como la aparición en el subsuelo de un yacimiento único en toda la península, con la primera piscina para uso termal datada en la época romana, así como de tres altares que datan de finales del siglo I, y nuevas surgencias de agua termal

Además la modificación de los presupuestos del Estado y la incorporación de una partida de dos millones de euros, permitirá continuar en 2009, con este ambicioso proyecto diseñado por el arquitecto César Portela, que incluye la creación de un bulevar que unirá este conjunto con la calle del Baño a través de un nuevo bulevar.

Esta calle está separada de As Burgas en la actualidad por un muro. El proyecto íntegro elaborado por Portela supera los 9 millones de inversión y se hará en sucesivas fases que permitirán poner en valor el rico legado arqueológico del subsuelo.