Penas de entre seis y tres años de cárcel es la petición fiscal para tres acusados de un delito de tráfico de drogas tipificado como grave que tuvo lugar en Verín, al considerarlos los presuntos en un juicio celebrado ayer y que continúa hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense.

Las penas se reparten entre el presunto suministrador de la droga, Óscar Falcón, para el que se solicitan seis años, y para el matrimonio formado por Carlos José García Jiménez y María Romina Diéguez Gómez, cuatro años y seis meses y tres meses y seis meses, respectivamente, al estar considerados como los que distribuían los estupefacientes por la localidad de Verín, además de solicitar para cada uno de ellos una multa de 46.234,29 euros.

Durante la celebración de la vista oral, el acusado Óscar Falcón, vecino de la localidad pontevedresa de Cambados, no quiso declarar y se ratificó en lo que ya había manifestado durante la fase de instrucción en el juzgado de Verín.

Por su parte el matrimonio, en su declaración, negó los hechos y ante la pregunta del fiscal en la que les indicó que en la fase de instrucción habían aceptado lo que se le imputaba, indicaron que cuando habían declarado en Verín fue por que estaban bajo coacción, desdiciéndose de esta manera de lo anterior.

Los hechos que se le imputan a estos tres acusados ocurrieron el día 24 de agosto de 2005, cuando se fraguó una operación de venta de droga en el interior del garaje de la vivienda del matrimonio situada en Verín, en la que intervino José Carlos en calidad de comprador y Óscar Falcón como vendedor de estupefacientes, situación que se había propiciado después de previo contacto telefónico entre ambos.

Delante del garaje se montó un dispositivo de control policial, ya que se había constatado con anterioridad a través de escuchas telefónicas, seguimientos y vigilancias que los acusados se dedicaban presuntamente al tráfico de drogas.

Los individuos estuvieron reunidos en el interior del garaje durante unos quince minutos y después el pontevedrés se marchó en su coche por la autovía A-52 en dirección Vigo.

De esta manera, la Guardia Civil realizó los correspondientes registros tanto en el domicilio de la pareja como en su zapatería, donde encontraron una caja de caudales, una balanza de precisión y una bolsa de plástico que contenía un total de 284,51 gramos de cocaína en roca y en algún caso en dosis.

Además, también requisó un sobre que contenía 34 billetes de 20 euros, 17 de 10 y un billete de cinco, así como otro paquete en el que se hallaron 500 euros, cuatro billetes de 100, unos 39 de 20 euros y 17 de 10 euros.

Por su parte, en el registro de la vivienda de Óscar Falcón se hallaron 10.200 euros, mientras que en la guantera de su coche había unos 5.980 euros.

Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, el dinero que se intervino en los registros procedía de la venta de estupefacientes. En cuanto a la droga encontrada, ésta alcanzaría un precio en el mercado de unos 15.411 euros.

Tras la detención los tres acusados fueron puestos en libertad bajo fianza con cargos.