23 de noviembre de 2008
23.11.2008

Caminos para recorrer la historia

En la provincia de Ourense se recuperarán algo más de 250 kilómetros de veredas

23.11.2008 | 01:00

La posibilidad de pasear por la historia, a través de antiguas veredas, vías de empedrado romano y senderos de riberas, todo ellos olvidados, abandonados y actualmente en desuso, será posible con la puesta en marcha del proyecto "Caminos naturales", que se desarrollará en los próximos cinco años. Se pretende recuperar 764 kilómetros de antiguos caminos de Galicia, de los que más de 250 se encuentran en la provincia de Ourense.
Se trata de un reto que tiene como objetivo hacer realidad un proyecto "hermoso, amable con el territorio, la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales, así como de ocio y salud para los futuros caminantes", como proclamó en su presentación el director xeral de Conservación de la Natureza, José Benito Reza.
Bajo el techo del Centro de interpretación Aquae Querquennaes, ubicado en el Concello de Bande, se daban a conocer los "caminos naturales", cuyas obras de recuperación supondrán una inversión total de 7 millones de euros; 4 que aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y los 3 restantes la Consellería de Medio Ambiente, cuyo titular, Manuel Vázquez, destacó que "esto nos mete de lleno en la Red de Caminos Naturales de España", que permitirá "poner en valor la esencia natural, patrimonial y cultural que tenemos".
Uno de los "caminos naturales" será el que discurra entre los parques naturales de la Baixa Limia-Serra do Xurés y Serra da Encina en Valdeorras, en la provincia de Ourense, mientras que otro irá desde el campamento Aquae Querquennnae y la costa lucense, con llegada a Foz, que es el más largo, con 225 kilómetro, al atravesar las provincias de Ourense y Lugo.
Un recorrido entre "miliarios" romanos, los "castros y mamosa" de la época megalitica, junto con las iglesias medievales, además de los parques naturales y protegidos, trasladarán al caminante por esa historia que va más allá de los libros.
Los otros dos caminos naturales en Galicia son el de la Costa da Morte, entre Muxía y Laxe, que ya se encuentra en ejecución, y el cuarto es el de la vertiente cantábrica gallega entre Cabo Ortegal y Ribadeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine