La posibilidad de pasear por la historia, a través de antiguas veredas, vías de empedrado romano y senderos de riberas, todo ellos olvidados, abandonados y actualmente en desuso, será posible con la puesta en marcha del proyecto "Caminos naturales", que se desarrollará en los próximos cinco años. Se pretende recuperar 764 kilómetros de antiguos caminos de Galicia, de los que más de 250 se encuentran en la provincia de Ourense.

Se trata de un reto que tiene como objetivo hacer realidad un proyecto "hermoso, amable con el territorio, la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales, así como de ocio y salud para los futuros caminantes", como proclamó en su presentación el director xeral de Conservación de la Natureza, José Benito Reza.

Bajo el techo del Centro de interpretación Aquae Querquennaes, ubicado en el Concello de Bande, se daban a conocer los "caminos naturales", cuyas obras de recuperación supondrán una inversión total de 7 millones de euros; 4 que aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y los 3 restantes la Consellería de Medio Ambiente, cuyo titular, Manuel Vázquez, destacó que "esto nos mete de lleno en la Red de Caminos Naturales de España", que permitirá "poner en valor la esencia natural, patrimonial y cultural que tenemos".

Uno de los "caminos naturales" será el que discurra entre los parques naturales de la Baixa Limia-Serra do Xurés y Serra da Encina en Valdeorras, en la provincia de Ourense, mientras que otro irá desde el campamento Aquae Querquennnae y la costa lucense, con llegada a Foz, que es el más largo, con 225 kilómetro, al atravesar las provincias de Ourense y Lugo.

Un recorrido entre "miliarios" romanos, los "castros y mamosa" de la época megalitica, junto con las iglesias medievales, además de los parques naturales y protegidos, trasladarán al caminante por esa historia que va más allá de los libros.

Los otros dos caminos naturales en Galicia son el de la Costa da Morte, entre Muxía y Laxe, que ya se encuentra en ejecución, y el cuarto es el de la vertiente cantábrica gallega entre Cabo Ortegal y Ribadeo.