El Concello de Verín es el único de la provincia de Ourense y de los pocos de Galicia que cuenta con la expedición del DNI-electrónico, que empezó a funcionar ayer. Ello es posible debido a que este ayuntamiento cuenta con una Unidad de Extranjería y Documentación en la dependencia policial.

El subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, el acalde de Verín, la jueza decana del municipio, el fiscal de zona, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, entre otros, visitaron ayer las instalaciones de la Unidad de Extranjería, en la que se llevaron a cabo diversas reformas, tanto del edifico como a nivel tecnológico. De éstas últimas, cabe destacar la expedición del DNI-e, que permitirá a los vecinos obtener de forma más inmediata el documento de identidad, con sólo dar sus datos y regresar a los pocos días, una semana aproximadamente. Pero la intención es que Verín disponga en breve de una impresora propia, para que la expedición sea inmediata y no se tenga que dar traslado de la documentación a Ourense.

Pero los vecinos de Verín, además de este servicio importante, disponen de una máquina en dichas instalaciones, en la que podrán cambiar el PIN secreto de su DNI-e por otro de su propia creación más fácil de memorizar. Una máquina que estará adaptada a cualquier minusvalía física del usuario, y a la que accederá ya sea por su huella digital o una clave.

En el resto de la provincia los concellos ofrecen un punto fijo y conexión a Banda Ancha.