La provincia de Ourense registró el mayor incremento del número de accidentes de Galicia en los nueve primeros meses del año, con respecto a 2007, al experimentar una subida del 5,37%, frente a la media de la comunidad autónoma que se sitúa en el 0,05%.

De enero a septiembre, Ourense contabilizó 181 accidentes más en las jornadas laborales con baja médica. Pasó de 3.295 accidentes en 2007 a 3.476 en este año. Sin embargo hubo un recorte en lo que respeta a los accidentes mortales, al pasar de 6 a 4.

Frente al 5,37% del incremento de Ourense, la provincia de A Coruña tuvo una subida del 1,71%, mientras que Lugo descendió un 1,52% y Pontevedra bajó un 2,67%.

En vista del incremento registrado en la provincia de Ourense, el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, reclama que se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos y sostiene que las autoridades laborales "deben mostrar más celo en sus funciones de vigilancia".

Blanco afirma que factores como la prolongación de la jornada laboral en las obras públicas, como las de la construcción del AVE, "práctica conocida por todos y negada por la inspección de Traballo, contribuyen a incrementar la posibilidad de sufrir accidentes".

El secretario la CIG reclama que la Delegación de Traballo convoque una reunión conjunta para buscar soluciones al problema de la siniestralidad.