X. M. del caño  Ourense

El tren de Sanabria conectará las seis estaciones que recupera el Inorde en Ourense con fondos europeos y de la Diputación -la entidad que preside José Luis Baltar aporta el 25% de la inversión_- para formar un corredor de ocio. Cuenta con un trayecto de 150 kilómetros que une las localidades de Os Peares, Santa Cruz de Arrabaldo, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Campo Becerros y A Mezquita.

El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez González, explica que en el mes de diciembre estarán las obras concluidas. El tren de Sanabria "parará en las seis estaciones", que ofrecen un perfil y contenido completamente diferenciado. La de Os Peares se dedica "al mundo infantil", abordando las facetas de la magia y del circo, además de mostrar maquetas sobre el ferrocarril. Contará con una sección denominada Centro de Interpretación dos Ríos, debido a que esta localidad, que pertenece a dos provincias, cuatro parroquias y cuatro ayuntamientos, está cruzada por tres ríos: Milo, Sil y Búbal. Y recupera la cantina histórica, en la que se juntaba la gente del pueblo.

La estación de Santa Cruz de Arrabaldo se convertirá en O_Museo do Traxe Tradicional de Galicia e Portugal. Contará con espacios que recreen el proceso de tratamiento del lino y los telares. Gran parte del material lo aportará la Escola de Danzas de la Diputación.

La estación de Baños de Molgas estará consagrada al Museo Moncho Borrajo, que mostrará la biblioteca del humorista, su obra narrativa, cuadros, vestuario, decorados y toda su trayectoria, como hombre del espectáculo, pintor y arquitecto. Cuenta con un albergue para grupos turísticos, dotado con 42 plazas, además de comedores y cantina histórica. El albergue y la cantina se sacarán a concurso público, para que se haga cargo de su gestión una empresa.

La estación de Vilar de Barrio tendrá el Centro de Interpretación da Serra de San Mamede, dedicado a realzar su paisaje y riqueza forestal, entre otras actividades. Está dotada con un albergue de 40 plazas y cantina histórica.

Los albergues de Baños de Molgas y de Vilar de Barrio ofrecerán servicio a la Ruta da Prata y a la Vía Nova, que pasan por ambas localidades ourensanas.

A Mezquita, puerta de entrada a Galicia

La estación de ferrocarril de Campo Becerros será el "centro base" del Parque do Invernadeiro, mediante la previsible firma de un convenio con la Consellería de Medio Ambiente -se hará cargo de ella a partir de enero_-, que dirige el ourensano Manuel Vázquez. Estará dotada con un Centro de Interpretación do Parque do Invernadeiro, nave de actividades, albergue de cuarenta plazas y una cantina histórica. Funcionará además como albergue de la Ruta da Prata.

José Manuel Rodríguez califica como "espectacular" el proyecto de recuperación de la estación de A Mezquita, porque se encuentra en la entrada sur de Galicia, en la autovía, por lo que ofrecerá información turística del sur de Galicia y del norte de Portugal. Contará con un parking y área logística de auto caravanas, para la atención del turismo itinerante, albergue de cuarenta plazas, centro de interpretación y cantina histórica.

La estación de A Mezquita también cuenta con doce viviendas, en las que antiguamente residían los ferroviarios. Se dedicarán a alquiler para gente joven.

José Manuel Rodríguez explica que se trata de "un proyecto sostenible, en el que cada estación se defenderá por si misma, por lo que la Diputación y el Inorde no tendrán que asumir el gasto de mantenimiento".

La Diputación y el Inorde piensan intervenir sobre otras antiguas estaciones de ferrocarril, en otro programa, como la de Santo Estevo, que se dedicaría a Centro de Interpretación del Cañón del Sil, en el momento que cuente con financiación. El Inorde le cedió la estación de Paderne al Concello para que haga un Centro de Día.