La piscina del campus universitario de Ourense está prácticamente finalizada y será de uso abierto a todos los ciudadanos, tal y como se aseguró en su día, pero gestionada por una empresa privada, la firma Gaia, por lo que los usuarios no universitarios tendrán que pagar precios que oscilan entre los 40,95 euros al mes, más matrícula, que cuesta un abono mensual individual, a los casi 60 euros, más matrícula, para una abono familiar.

El complejo, con 3.000 metros cuadrados de superficie acristalada, que funciona como un mirador hacia el campus, incluye piscina de natación de 25 metros de largo y ocho calles, y otra de aprendizaje de 16 por 8 metros. Pero ahora, además del deporte, habrá clases de baile, actividades acuáticas de tipo gimnástico y terapéutico, cursos de natación para todas las edades, programa de fitness, musculación y un largo etcétera. Casi todo habrá que pagarlo aparte.

La ejecución de esta piscina, diseñada por el arquitecto navarro Patxi Mangado, fue de capital mayoritariamente público, aportado a través de la sociedad Ciudad Universitaria, que integran Universidad de Vigo, Caixanova, Diputación y Concello de Ourense y superó los dos millones de euros. El complejo no ha sido inaugurado aún oficialmente por la Universidad de Vigo, pero la firma Gaia Gestión Deportiva, la misma que explota la piscina del campus de Vigo, está captando ya socios en un conocido centro comercial ourensano.

La adjudicataria de la gestión de la piscina del Campus Universitario de Ourense pretende abrir en enero de 2009 unas instalaciones que ofrecen más de 3.000 metros cuadrados de espacio, con un diseño de lujo, obra del mencionado Patxi Mangado, el mismo arquitecto que está ultimando el proyecto de integración del campus universitario de Ourense en la ciudad, para el que Caixanova aportó ya 278.000 euros.

Ahora la piscina universitaria de Ourense pasa a adoptar el nombre comercial de Aqua Ourense, Complexo Deportivo y Área de Benestar.

Según fuentes de la empresa, el abono que tendrá que que pagar un joven universitario es de 35,70 euros al mes y 16,80 euros si acude sólo en horario matinal. El abono individual de cualquier otra persona será de casi 41 euros, más 28,70 de matrícula. El abono mensual familiar será de 47,50 euros más 33,25 euros de matrícula, a los que habrá que sumar los 6,30 euros más al mes por cónyuge y 3,15 euros mensuales por hijo.

El precio para personas con discapacidad será de 19,95 euros al mes y 14 euros de matrícula, igual tarifa que para los mayores. Una entrada simple para no abonados que quieran conocer las instalaciones costará 2,10 euros si se trata de un cliente matriculado en la Universidad, 4,20 euros para adultos y 2,65 euros la tarifa infantil.

Según fuentes próximas a la Vicerrectoría se ha querido abrir el servicio a todo el público no sólo a universitarios, para cubrir la demanda de instalaciones deportivas y sobre todo de piscinas de este entorno de la ciudad alejado de las únicas piscinas públicas de la ciudad, las del pabellón de Os Remedios. Por eso de lunes a viernes el horario será de 7.30 a 23.30 horas ininterrumpidamente. Los sábados habrá un horario partido de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas y los domingos y festivos abrirá de 10 a 14 horas.

Sin embargo, pese a ser un servicio púbico, los precios quintuplican los de Os Remedios, donde un abono individual anual es de 93,90, el abono anual familiar 186,40 euros y el infantil de 45.10 euros al año.

Los jóvenes pagan 80,10 euros al año, los jubilados 53,40 y 107,40 si se llevan a toda la familia y los discapacitados ir todo el año al pabellón de Os Remedios por 52,70 euros.