El 84% de las personas que cuidan a un enfermo o familiar dependiente en Galicia son mujeres mayores "y la que debería ser la etapa más tranquila de sus vidas puede convertirse a veces en las más estresante, porque deben de seguir ocupándose del marido jubilado, de algún familiar enfermo y en ocasiones de sus nietos", explicaba ayer la secretaria xeral de Benestar Social, Carmen Adán.

Su ponencia en Galisenior, dentro de las Xornadas sobre Dinamización y Atención a los Mayores, que se desarrollaron en el seno del VI Salón Galego do Maior, que se celebró en Expourense, marcó el acento sobre la "El género. Las mujeres en la tercera edad".

Según Carmen Adán, "las mujeres con más de 65 años de edad, que son muchas en Galicia, sufren a menudo un doble modelo de soledad y aislamiento porque fueron educadas en un modelo tradicional y ahora viven en un modelo contemporáneo, y a todas sus cargas familiares se suma que para potenciar el modelo de sus hijas, y que éstas puedan trabajar, tienen que cuidar además de los nietos".

Así estas mujeres deben de compatibilizar a menudo "el cuidado de su marido, que aunque jubilado reclama ropa limpia, y una atención emocional, igual que si fuera un niño, con el cuidado en ocasiones de un familiar dependiente, y la atención de la casa y de los nietos", explicó la directora xeral de Igualdade.

Eso supone que esta mujer "educada para el trabajo tradicional no llega a jubilarse nunca y a veces en esta etapa de su vida tiene más trabajo que cuando era más joven ". Por eso Carmen Adán valoró la importancia "de esas ayudas compensatorias que da la Xunta a través de la libranza del cuidador, a estas mujeres que no pudieron trabajar de jóvenes para dedicarse al cuidado de sus hijos, y que ahora tienen que cuidar a personas enfermas. Esa paga le da la independencia económica que nunca tuvieron". Esa realidad provoca "que en Galicia los hombres mueran cuidados y guapos y las mujeres, solas y sin cuidados".

Para paliar esa realidad Carmen Adán realizó una recopilación de todos los programas que tiene en marcha la Xunta para que la mujer gallega y mayor aprenda a cuidarse psíquica y físicamente.

Más de 12.000 personas visitaron la feria Galisenior

Más de 12.000 personas visitaron durante la jornada del viernes y ayer, sábado, la VI Salón Galego das Personas Maiores, Galisenior, en Expourense, que califica esta edición la más visitada hasta el momento.

Participaron mayores procedentes de toda Galicia, desde Ribadeo a Ferrol, Vilalba, Vilaxoán o Cangas, así como del norte de Portugal. La mayoría de los visitantes eran mayores, si bien también fue notable la cantidad de profesionales del sector que acudieron a esta cita para participar en las jornadas técnicas o para conocer los últimos productos en servicios dedicados al mayor.

Entre las peculiaridades de la jornada de ayer, y última de este salón monográfico, estuvo la celebración del l Encontro de Corais y la Festa Interxeneracional. En el encuentro de corales participaron formaciones de Celanova, Ribadavia, Xinzo de Limia, A Estrada, O Carballiño, Ourense o Lamego, en Portugal.

Fiesta intergeneracional

Por otro lado, en la fiesta intergeneracional promovida por Vicepresidencia da Iguadade e Benestar participaron más de 3.000 personas, que pasaron una jornada de baile amenizada por la orquesta Trovadores. Como la cita era intergeneracional, como su nombre indica, también hubo concierto para mayores con Toñito de Poi (ex de Herdeiros da Crus), y su nueva banda Rasa Loba.

El centenar de expositores participantes en el salón ofrecieron lo último en productos y servicios destinados a los mayores, centros de día, ortopedia, terapias de risa, de relajación, sobre técnicas de Feng Shui y un amplio abanico para todos los gustos.