Las facultades de Derecho y Ciencias de la Educación organizan unas jornadas sobre medidas de protección integral contra la violencia de género, que se desarrollarán entre el 18 y el 25 de este mes, en el salón de actos del Edificio Politécnico del campus de Ourense.

En el acto de presentación estuvieron presentes Inés Iglesias, profesora titular de Dereito, y María Lameiras, de Psicoloxía Clínica, ambas de la Universidad de Vigo, además de la directora del CIM de la Concellería de Igualdade, María Elena De Jesús.

En este sentido, De Jesús destacó la necesidad de estas jornadas en las que participa como una de las coordinadoras, dado que "en el Centro de Información a la Mujer en Ourense pasamos de que un tercio de las consultas que teníamos eran de violencia de género a un cincuenta por ciento ahora".

Por este motivo, añade Inés Iglesias, "hemos organizado estas jornadas para poder ampliar la perspectiva que se tiene de esta problemática".

Por su parte, María Lameiras destacó que "el objetivo es el de poder ofrecer una intervención socioeducativa y así poder ofrecer servicio de mejor calidad a las usuarias".

La directora del CIM indicó que "las personas que se acercan al centro demandan información pero también necesitan en muchos casos ayuda psicológica para poder afrontar el problema y decidirse después a poner la denuncia porque muchas de ellas debido al miedo a la opinión pública se vienen atrás y las quitan".

Valoración del PSOE

Por su parte, Ana María Rodríguez parlamentaria y teniente de alcalde de Maceda, María Quintas, y Laura Seara, secretaria de Igualdad del PSOE, hicieron por su parte en la sede del partido una valoración de cómo está evolucionando la Ley Integral sobre la Violencia de Género en la comunidad, explicando que "se ha aplicado correctamente pero hay que seguir trabajando en ella".

Además también indicaron que presentarán una moción para solicitar la colaboración de los concellos con el resto de las administraciones para detectar aquellos casos más vulnerables".

Finalmente afirmaron que "hay una clara tendencia al aumento del número de denuncias con un 71% de sentencias condenatorias".