Cuatro años de prisión. Ésta es la condena que ayer aceptó en la Audiencia Provincial de Ourense el joven de 26 años Juan Lara Cao por los delitos de intento de agresión sexual y abuso sexual a varios menores. El ministerio fiscal solicitaba inicialmente una pena de 10 años de cárcel, pero finalmente rebajó esta petición tras alcanzar un acuerdo de conformidad con el abogado defensor.

El acuerdo entre las partes evitó la celebración del juicio que estaba previsto para ayer en la Sección Segunda de la Audiencia. En una breve comparecencia que se llevó a cabo a puerta cerrada, con el fin de preservar la intimidad de las víctimas que en este caso eran menores de edad, el joven mostró su conformidad con los hechos relatados por la Fiscalía y, por tanto, aceptó la condena de cuatro años de cárcel.

Los hechos que se le imputan a Juan Lara, que permanece en prisión provisional desde hace siete meses, ocurrieron entre enero y abril de este mismo año, cuando el acusado se colocaba en las salidas de distintos colegios, entre ellos el de los Salesianos, y les proponía a los niños que lo acompañaran y se fueran con él. Al respecto, el abogado que se hizo cargo de su defensa explicó que "lo único que decía [su cliente] era ven conmigo sin que hubiera más contacto físico". Sin embargo, el letrado concretó que el hecho de que al joven se le hubiese condenado recientemente por un delito de agresión sexual a una chica "hizo que la acusación se hiciera más firme todavía".

Aún así, el caso del delito de tentativa de abuso sexual fue el que reflejó con más claridad la intención del acusado, ya que se dirigió a un menor en las inmediaciones de un hotel de la ciudad y le dijo: "Vente conmigo que te voy a llevar a un sitio que te va a gustar".

Fuentes cercanas al caso afirmaron que el acusado podría padecer algún tipo de trastorno mental derivado de la infancia, dado que su hermano de 24 años también se encuentra en prisión cumpliendo una condena de doce años de cárcel por un delito de abuso sexual consumado. Es por este motivo por lo que no se descarta la idea de que Juan Lara fuera víctima de agresiones sexuales de niño.

Además de los hechos por los que acaba de ser condenado, el joven ya había sido penado con dos años de cárcel por agredir sexualmente a una chica. Este caso se remonta al 18 de febrero del 2007 y ocurrió en torno a las dos y media de la madrugada, cuando la víctima llegaba a su domicilio y fue atacada.

El agresor le tapó la cabeza con una prenda de ropa y después la tiró al suelo, comenzando a manosearla. Llegó incluso a tocarla en sus partes íntimas.