Centenares de ourensanos participaron en la noche de ayer en la manifestación, convocada por la CIG, bajo el lema "que la crisis la pague el capital", para impedir que los efectos de la recesión económica sean aprovechados -alertó el secretario de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco - por la patronal, para propiciar expedientes de regulación de empleo, no siempre justificados, como está pasando ya en varias empresas ourensanas".

Los manifestantes, 1.000 según los convocantes y poco más de 300 según fuentes de la Policía Local, partieron del Pabellón de Deportes de Os Remedios a las 8 de la tarde de ayer, y recorrieron las principales calles del centro urbano en un auténtico desfile de pancartas, portadas cada una por los colectivos afectados, desde los trabajadores de Fundación Valdegodos, a los de varias empresas de pizarra de Valdeorras, afectados por expedientes de regulación de empleo.

Los manifestantes, portando una pancarta con el lema "En defensa de los intereses de la clase trabajadora gallega, la crisis que la pague el capital", corearon durante el recorrido por las calles del centro urbano, consignas como "congelación salarial, terrorismo empresarial".

Trece pancartas integraban la marcha de los manifestantes, con la que se trató de llamar la atención "contra la injusticia y para luchar por un modelo socioeconómico nuevo.

Los manifestantes gritaron lemas a favor de una transformación en la banca, para que deje de apostar por modelos especulativos, y que de apoyo a los sectores productivos en Galicia, y pidieron además "que las consecuencias de la crisis no la tengan que pagar los trabajadores".

En este sentido consideran que no es de recibo, "por injusto y abusivo", explicó el secretario del sindicato ourensano, que los recursos públicos y lo que se recauda con los impuestos pagados por todos, "sean utilizados por los gobiernos para tapar el agujero negro, de miles de millones de euros, provocado por un sistema financiero especulativo, que permitió amasar grandes fortunas a banqueros y promotores inmobiliarios".

La tabla reivindicativa de los convocantes incluye medidas de negociación colectiva dirigidas a la consolidación del empleo, así como propuestas sociales y de tipo fiscal o económicas e industriales, para paliar los efectos de la crisis.

Sin embargo y a mayores de la manifestación convocada ayer por la Confederación Intersindical Gallega en las principales ciudades gallegas, Etelvino Blanco ya anunció nuevas movilizaciones en las próximas semanas, de los trabajadores de empresas afectadas por expedientes de regulación.