El Concello ha mostrado interés por incorporarse a la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE), lo que convertiría al ayuntamiento ourensano en el primero de Galicia en formar parte de una red que cuenta en la actualidad con 80 miembros de 9 países de la Unión Europea, en su mayoría municipios en los que este sector cuenta con una especial incidencia socioeconómica.

La necesidad de dar respuesta a la crisis que afecta en los últimos años al sector textil y de confección hizo interesante el encuentro que ayer mantuvo el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, con una delegación del Ayuntamiento de Tarrasa, que ocupa la vicepresidencia de ACTE, encabezada por su alcalde, Pere Navarro.

Así, el presidente de la Asociación de Talleres Textiles (ATACIO) de Ourense, Vitaliano Falivena, que participó en la reunión celebrada en el Centro de Iniciativas Empresariales, la calificó de "muy positiva" y aseguró que se trata de "la mejor noticia que podríamos recibir", sobre todo después de que, en lo que va de año, siete talleres que pertenecían a la asociación cerrasen sus puertas.

Pere Navarro explicó en la reunión los objetivos de la asociación, así como los logros que se fueron consiguiendo desde su fundación en 1991, en la ciudad portuguesa de Guimaraes, y que se centró en la defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas del sector que desarrollan su actividad en los concellos que forman parte de ACTE.

Quedó patente el interés del Concello de Ourense, rubricó Francisco Rodríguez, en contribuir a "paliar, en la medida de lo posible, la crisis del sector textil", que, indicó, "sigue siendo una referencia en la ciudad y la provincia".

Fue el director xeral de Promoción Económica del Concello, Vázquez Barquero, el que subrayó la relevancia que tiene ACTE, sobre todo al tener una "dimensión de lobby ante la Comisión Europea", ya que centra sus actividades en "defender los intereses y la mejora del sector textil en esos territorios".

Otro aspecto relevante es la "experiencia" que tienen, que permitirá "adoptar medidas" que permitan superar la crisis, como ocurrió en otros municipios que forman parte de la asociación.

Destacan que en ACTE se integran centros de investigación que son pieza clave para mejorar los niveles de competitividad, algo que llevará consigo la modernización de la empresas y talleres textiles, lo que para Vázquez Barquero supone "una oportunidad para las que existen en la ciudad y comarca de Ourense".

Una experiencia que para Falivena es "fundamental para los talleres textiles de la provincia". También destacó la disposición del Concello de Ourense a colaborar para atajar una crisis que lastra al sector. Aseguró que "de esta forma las empresas contamos con algo firme, sobre todo para buscar soluciones a los problemas que tenemos".

Formar parte de ACTE supone para el presidente de los talleres textiles de Ourense poder optar a las ayudas europeas, mejorar en asesoramiento a las empresas y aprovecharse de los avances tecnológicos.

Con el lamento de que ATACIO cuente en la actualidad con tan sólo 16 talleres, cuando hace poco más de un año eran 30, debido al cese de actividad, Vitaliano Falivena aseguró que hasta la iniciativa de ayer "estábamos abandonados por la administración".