Las obras del AVE y las de la autopista entre Ourense y Santiago han originado que la localidad de O Carballiño tenga el 100% de sus pisos en alquiler ocupados por los trabajadores, la mayoría de ellos de origen portugués.

Un agente del grupo inmobiliario Cer&Ber, Iago Bernárdez, explicó que "en estos momentos la demanda es tan grande que nos entran pisos para alquilar y en horas ya no volvemos a tener nada".

En este sentido indicó que "tenemos una lista de espera de 25 personas, que evidentemente vamos actualizando cada poco porque hay gente que lleva apuntada en ella desde hace meses".

En cuanto al perfil de los que alquilan, las inmobiliarias consultadas afirman que en su mayoría son trabajadores procedentes de Portugal, aunque también hay muchos asturianos.

Por su parte, las personas que ponen en alquiler sus viviendas, son, según explica Iago Bernárdez, "gente que está fuera y que tiene varias viviendas, y entonces dejan una de ellas para vivir cuando vienen de vacaciones y la otra u otras las alquilan porque cuando las compraron lo hicieron con la intención precisamente de invertir".

"También es cierto", explica Bernárdez, "que la crisis no ha influido para nada en esta situación, porque lo cierto es que los que alquilan son los que lo han hecho también antes y los que nunca lo hicieron ahora tampoco se animan".

De todas maneras, aunque la crisis no afecte sí es cierto que el precio de los pisos en alquiler en la localidad de O Carballiño sí se ha disparado en el sentido en que, como afirma Iago Bernárdez, "ahora los puedes encontrar entre 350 y 400 euros y antes pues los había por 250".

En lo que se refiere al tiempo de contrato, "la mayoría de ellos", añade Iago Bernárdez, "son de un año, aunque los hemos hecho de seis meses en algún caso, pero sobre todo de un año porque la gente que viene a trabajar a estas obras lo hace por bastante tiempo y también es cierto que ya hemos actualizado algún contrato por más tiempo".

En cuanto al trato que reciben estas viviendas, las inmobiliarias explican que "es bueno en general, las personas que los alquilan suelen entregarlos en buen estado, pero eso también ocurre porque la mayoría de ellos están pagados por las propias empresas y me imagino que los tienen controlados en este sentido".