El gobierno municipal tiene marcados los criterios para la adjudicación del nuevo servicio de limpieza y recogida de basura, que se reflejan en el pliego de condiciones, y en el que se primarán las mejoras técnicas y de servicio que presenten las empresas y penalizará las "bajas temerarias", según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Agustín Fernández.

Y recalcar que "si cambiamos el servicio es para mejorar", de ahí que en la valoración que se haga, una vez recibidas todas la ofertas, cuyo plazo finalizará a comienzos del mes de diciembre, tendrá un peso específico "los estándares de calidad", frente a unas bajas, que entiende pueden afectar a "ese servicio que queremos y demandan los ciudadanos".

Agustín Fernández aludió a la "complejidad" de un proceso que entrará en su recta final una vez se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pliego de condiciones administrativas y técnicas para la adjudicación de servicio de limpieza y recogida de basuras, que será por un período de 10 años, prorrogable por dos más, y con coste anual de 9,2 millones de euros.

Una vez publicado el pliego, las empresas que optan a la concesión -que estima estarán entorno a las doce, según los datos que maneja el gobierno municipal-, dispondrán de un mes para presentar oficialmente sus plicas, que posteriormente serán analizadas por la mesa de contratación.

El concejal reconoce que, debido a esa "complejidad" y los informes que se necesitan, "vamos andar muy justos de tiempo" para que se pueda poner en marcha el nuevo servicio el 1 de enero de 2009, aunque sostiene que no habrá una demora importante.

Lo que también aclaró Fernández es que el coste anual fijado para el servicio, 9.200.000 euros, ante las críticas vertidas por el grupo municipal del Partido Popular, que considera son "insuficientes", es "suficiente" para que se pueda realizar el servicio, y el proyecto de explotación cuenta con el aval de la empresa técnica que lo elaboró, así como el de los servicios municipales de Intervención y Secretaría.

Es por eso que dice no entender las críticas de la oposición y recalca que el coste del nuevo servicio está "muy bien estudiado", lo que llevó al gobierno bipartito a establecer esa cuantía económica en el pliego de cláusulas administrativas y técnicas que rigen todo el proceso de adjudicación.

También subrayó que en el proceso de elaboración de los pliegos se tuvo en cuenta muchas de las aportaciones realizadas tanto por la oposición como las que presentaron los colectivos vecinales, sobre todo en lo que se refiere a mejorar el actual servicio que en materia de limpieza y recogida de basura se presta en los barrios de la ciudad. Y que para Agustín Fernández no hizo más que mejorar el proyecto inicial.