La Confederación Intersindical Galega en Ourense (CIG,) denunció ayer que el paro en la provincia aumentó en 1.340 personas -un 7.76%- en el último año a raíz de la crisis, con unas 20.295 desempleados inscritos en las listas del INEM, según los últimos datos de octubre.

El secretario xeral de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, explicó que "estas cifras son las peores no de los últimos tiempos sino de años, ya que hacía mucho que Ourense no registraba este número de parados".

En este sentido, Blanco, acompañado por otros dos compañeros de sindicatos, incidió en que "ante esta situación la GIG convoca para este jueves, día 13, una movilización en Galicia bajo el lema: ¡A crisis que a pague o capital!, y que en Ourense será a las 20.00 horas partiendo del Pabellón de Os Remedios, como ya viene siendo habitual".

En cuanto al número de parados el sindicalista reveló que "en el último mes de octubre unas 1.544 personas engrosaron las listas del paro, lo que supone que con respecto a los datos del mismo mes de 2007 hay unas 1.340 más, ya que en aquel entonces los números hablaban de unos 18.995 parados, cifras que de no parar esta situación todavía van a ser más graves".

De todas maneras, aunque el aumento del paro en cifras anuales fue del 7.76%, según los datos facilitados por el sindicato, del mes de septiembre al de octubre de este mismo año, la subida fue de un 8.23%.

Etelvino Blanco explica que, por sexos, el aumento del paro "fue de 19.06 en hombres y del 1% en las mujeres en lo que se refiere a los datos anuales, mientras que del mes de septiembre al octubre de 2008, hubo una subida de 11.5% en el primer caso, mientras que en el segundo fue de un 6.11%".

En lo que se refiere a los sectores, el sindicato explica que "el de la construcción es el más afectado según los datos anuales con un aumento del 27%, seguido del agrario con un 14.1%, el de la industria con un 7.3% y el del sector servicios con un 7.1%".

Cambiar el sistema

La CIG denunció que "esta crisis en la que nos encontramos no es de carácter coyuntural sino derivada de este sistema capitalista, por lo que las soluciones que está dando en estos momentos el Gobierno para potenciarlo más no es el camino que se debe de tomar ya que se carga todo a las espaldas del trabajador".

En esta línea indica que "la movilización que pretendemos organizar para presionar a las empresas y a la Administración se basa en que si en su día gracias a este sistema las primeras se enriquecieron sin compartir nada con los trabajadores, ahora también deben de ser éstas las que paquen las consecuencias de esta crisis".

Etelvino Blanco indicó que "nosotros proponemos que lo que se tiene que hacer es un cambio de sistema, con un modelo social y económico justo y solidario que sirva realmente a los intereses de la clase trabajadora".

En este sentido, unas las alternativas que propone la Confederación Intersindical Galega es que exista una negociación colectiva para mejorar el poder adquisitivo de los salarios, con unas cláusulas de estabilidad en la contratación".

Por otro lado, el sindicato también entiende que se deberán de hacer cambios de carácter social como el fomento de las viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, la implantación de un salario de inserción laboral, además de reforzar la red pública de servicios sociales, así como las medidas destinadas a combatir la pobreza y la exclusión social.

En cuanto a los elementos fiscales solicitan la reducción o eliminación de los impuestos indirectos sobre los productos básicos de consumo y el incremento de aquellos que consumen habitualmente las familiar con las rentas más altas.