La Asociación Provincial Ourensana de la Madera (Aprouma) desarrolla una campaña destinada a sus asociados, así como a todas las empresas vinculadas con el sector de la madera, en la que alerta sobre la enfermedad del "neomatodo" de la madera de pino procedente de Portugal.

El presidente de Aprouma, Elier Ojea, explicó que el objetivo es informar de las "limitaciones" a la importación de madera de pino procedente del país vecino, Portugal, dentro de las medidas de protección contra el Nematodo, en base a la decisión de la Comisión Europea, que impide la salida de madera en rolla de pino la transformada que no haya sido tratada térmicamente para evitar contagio, y que cuenten con el pasaporte fitosanitario.

Ante la preocupación que existe en el sector, las medidas tratan de evitar la propagación de la enfermedad -Nematodo-, que ya ha destruido miles de hectáreas en Asia y es la mayor amenaza para la conservación de los montes de coníferas, como subrayó ayer Elier Ojea.

De ahí que una de las prioridades que se fija por parte de la asociación provincial es la prevención, y es por eso que la Administración autónoma realizará inspecciones y controles en todos los camiones de transporte de madera, de los que se encargarán la Policía Autonómica, así como la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

A este respecto, Elier Ojea concretó que la medida afecta a toda la madera, producto o subproducto procedente de Portugal y obtenida parcial o totalmente de pino, que deberá obligatoriamente ir acompañada del pasaporte fitosanitario emitido por el proveedor.

La enfermedad del Nematodo de la madera del pino, también llamada seca de los pinos, es una grave patología,y es el organismo más peligroso para los pinos a nivel mundial, de ahí que una vez detectado en Portugal se hace más necesario que se adopten medidas para evitar que se introduzca en los pinares gallegos y ourensanos.

Elier Ojea aludió a las medidas de control e información que se están tomando en otras autonómica, y citó como ejemplo la de Castilla-León, que a través de un tríptico, concreta los riesgos de desarrollo de la enfermedad, las medidas de control y emergencia, así como los factores climáticos que más influyen.