VÍCTOR RODRÍGUEZ  Ourense

La Consellería de Medio Rural es "receptiva" a cualquier tipo de acuerdo para la transferencia de las fincas de la Diputación, según indicó ayer el director xeral de Estructuras e Infraestructuras Agrarias, Xosé Carballido Presas, después de que esta cuestión fuese objeto de debate en el último pleno que celebró la institución provincial.

Además de subrayar la "disposición" de la consellería a entablar un proceso de negociación, aunque por el momento no se produjo ningún tipo de contacto, reconoce "cierta complejidad" en el proceso a seguir, debido a que esas fincas pasarían a formar parte del Banco de Terras, que "no contempla la cesión o transferencia de personas", en alusión al personal que trabaja en esas fincas.

Esto llevaría consigo la negociación con la Diputación y los sindicatos para ver cómo se podría concretar esa transferencia de tierras y de personal, además de contemplar su "encaje" en una estructura que diseñó la consellería para poner a disposición de los agricultores y ganaderos las tierras que se necesitan para desarrollar su actividad.

Carballido Presas sostiene que "es cuestión de estudiarlo", para buscar formulas que permitan en el futuro llegar a un acuerdo, y poder incrementar las más de 7.000 fincas con que cuenta en estos momentos el Banco de Terras.

A este respecto, y en lo que se refiere a la provincia de Ourense, destaca que "estamos escasos de tierra", como sucede en la comarca de A Limia, en la que hay más demanda que oferta de tierras, de ahí la necesidad de que las tierras abandonadas pasen a formar parte del Banco de Terras y puedan ofertarse, en régimen de alquiler, a todas aquellas personas que quieran ponerla en producción.

En esta comarca ourensana, la demanda de tierras está orientada a la producción de patata, forraje y cereales, según los datos de que dispone la Consellería de Medio Rural, y que permitirán "consolidar" la actual producción, y en otros casos incrementarla.

Lo que tiene una mayor complejidad es la actividad vitivinícola, debido a lo "fragmentada que están las propiedades", como indicó Carballido Presas, aunque se muestra optimista de cara a cambiar la tendencia de los últimos años, y que llevó consigo el abandono de muchos terrenos que ahora se encuentran improductivos.

El objetivo a corto plazo es que el 75% de las fincas particulares de la provincia se pueden poner en producción, sobre todo de hierba, lo que permitirá el engorde de animales en base a pastos y no a piensos.

El director xeral de Estructuras Agrarias se mostró satisfecho de los resultados obtenidos en el primer año de la puesta en funcionamiento del proyecto del Banco de Terras, aunque sostiene que "se deben seguir dando pasos".

Impulsar el relevo generacional en el sector agroganadero

Uno de los retos más importantes a los que deberá hacer frente la Consellería de Medio Rural, sobre todo en muchas zonas dela provincia de Ourense, es consolidar la actuales explotaciones, de ahí que Xosé Carballido subrayó la necesidad de impulsar el necesario relevo generacional en el sector agroganadero.

Labor en la que asegura "se realiza un importante esfuerzo", que se constata en las líneas de ayudas que se establecieron en los últimos cuatro años, y que "dieron buenos resultados", ya que fueron muchos los jóvenes que apostaron por la agricultura y la ganadería.

Para el director xeral de Estructuras e Infraestructuras agrarias la clave pasa por "explotaciones más dimensionadas", frente al minifundismo que existe en la provincia, y al que no se le dio una respuesta clara en los último veinte años.

Así, cada joven que decida incorporarse cuenta con una subvención de 24.000 euros, además de contar con otras ayudas para mejorar tanto las explotaciones como el tamaño de las mismas, en la que juega un papel relevante el Banco de Terras, ya que fueron muchos los que optaron por alquilar muchas de las fincas "con que contamos en estos momentos, y que esperamos incrementar en breve".

Los resultados reflejan que se produjo un aumento en sectores como el de la patata, carne y del vino, en el conjunto de Galicia.