Dejó aparcado a Antonio Alcántara, personaje que interpreta en la serie televisiva "Cuéntame", para convertirse en Imanol Arias, con identidad propia y proclamando su vinculación con una provincia que ayer le entregó el galardón "Ourense, mundo enteiro", premio que concede la Diputación, otorgándole su presidente, José Luis Baltar, el titulo simbólico de "embajador" de Ourense.

Acompañado por "el romano" Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, que recibió el premio en la primera edición, Imanol Arias recordó pasajes de convivencia con "gallegos y ourensano" que contribuyeron a que Ermua pasase a ser una villa de 6.000 a 30.000 habitantes.

Y como olvidarse de "los tomates, las verduras y gallinas", que se empezaron a cultivar, y sobre todo de esas "comidas abundantes", que no hicieron más que consolidar una vinculación que forma parte de su vida.

Pero Imanol Arias reconoció que Ourense "está en mi cabeza", especialmente, desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco. "Aquello estrechó todavía más los vínculos. Si el asesinato fue brutal, también lo fue la reacción de los gallegos que estaban allí, pues fueron los primeros en decir basta ya, y eso sensibilizó a todos, aunque luego alguno cambio de idea", indicó.

Después de recordar esa relación que había con la familia Blanco, y la amistad de su padre con la del concejal asesinado, Imanol Arias relató otros pasajes que vienen a rubricar esa relación con Ourense. Y así apareció en escena el "ourensano Pérez", natural de Coles, pues "en su casa fue donde vi por primera vez la televisión".

Quién se lo iba decir al actor, que años más tarde se iba a convertir en el actor principal de una de las series televisivas más galardonadas. El chico de Ermua se hizo mayor, y ayer fue recompensado por ese apego a Ourense.