06 de noviembre de 2008
06.11.2008

Industria destinará 435 millones para una red de parques tecnológicos en Galicia

Ourense estará a la cabeza de esta iniciativa que prevé acoger 550 empresas y generar 6.600 puestos de trabajo directos

06.11.2008 | 01:46
El conselleiro de Industria, en el centro, durante la inauguración de la VII Conferencia Internacional APTE en la Tecnópolis.

La Consellería de Industria destinará una partida de 435 millones de euros para desarrollar una red de parques científicos y tecnológicos en las cuatro provincias gallegas, red para la que liberará un total de dos millones de metros cuadrados de suelo tecnológico, con capacidad suficiente para albergar 550 empresas y generar 6.600 nuevos empleos directos.
El proyecto fue dado a conocer ayer por el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, en el transcurso del acto inaugural de la VII Conferencia de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España que se celebra en la Tecnópolis de Galicia, en San Cibrao das Viñas, y en la que están representados un centenar de parques tecnológicos del Estado.
Fernando Blanco reconoció ayer que este encuentro estatal es "la ocasión única para dar a conocer el salto cualitativo que va a dar Galicia en materia de Investigación, Desarrollo e Investigación (I+D+i), y en esa línea camina la estrategia de puesta en marcha de suelo tecnológico que tiene la Tecnópolis en su centro coordinador.
En esta línea indicó Blanco se está constituyendo la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Galicia, en el que estarán incluidos los cinco parques, la Tecnópolis de Ourense, que será centro coordinador, la Ciudad Tecnolóxica de Vigo (CITEXVI); el Parque Científico y Tecnológico de A Coruña, así como los Parques Científicos y Tecnológicos de Santiago y Lugo.
Más de ochenta profesionales de la innovación de todo el Estado participan en esta VII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos Española, y que rematará hoy en la Tecnópolis de Ourense.
El presidente de Felipe Romera apostó durante su intervención por una máxima colaboración con la Administración, pero indicó que aun cuando la inversión en I+D que se haga desde el sector público sea puntera, "el esfuerzo inversor privado debe multiplicarse por cuatro, pues sólo de la colaboración entre empresa y de innovación saldrá la capacidad de innovación de un país".
En la ronda de intervenciones de ayer estuvo Genís Roca, socio director de la consultora Roca Salvatella, firma especializada en modelos de presencia en la red, que desarrolla su actividad en grandes corporaciones, instituciones y gobiernos de diferentes países. Roca hizo hincapié en la importancia de la correcta gestión del impacto que supone la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones.
Por su parte Michel-ri Dufeil, jefe de la Unidad Española de la Dirección Xeral de Política Regional de la Comisión Europea, explicó que de los 6.000 millones de euros que va a recibir España entre 2007 y 2013 procedentes de los fondos europeos Feder, el 60% está destinado a I+D+i, a través de dos programas específicos, el de la Economía del Conocimiento y el del Fondo Tecnológico.
Los fondos propios del Gobierno central a los programas operativos de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación van a estar dotados con 9.000 millones de euros en toda España durante el mencionado periodo, con un especial apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
En las jornada de ayer intervino también el vigués Daniel Fernández Lestón, que trabaja en la comunidad de IBM y explora las posibilidades del negocio en los entornos virtuales on-line, como "Second Life". Lestón aventuró que la evolución de tamaño, potencia y funcionalidad de los mundos virtuales "hará que pasen a formar parte de la web, nos permitan otros usos y transformen nuestra vida y la forma en que trabajamos y nos comunicamos". Puso como ejemplo las posibilidades que ofrecen los mundos virtuales tridimensionales y que ya están siendo explotados por empresas, como la formación a distancia, la organización de eventos, o las simulaciones o actividades comerciales.
También José Ramón García, presidente ejecutivo de "Blusens", resumió la historia de esta firma gallega de electrónica de consumo que comenzó en 2002 y ha conseguido estar posicionada en 50 países del mundo a pesar de haber nacido con recursos limitados.

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