06 de noviembre de 2008
06.11.2008

Culpan al PP de detraer 134 millones de la partida del AVE Lubián-Ourense

El PSOE espera "tumbar las enmiendas" en el Congreso para que se mantenga la inversión

06.11.2008 | 01:43

El secretario provincial del PSOE y conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, culpa al PP de detraer 134 millones de euros de la partida de 250 millones presupuestados para el tramo del AVE Lubián-Ourense, con la finalidad de destinarlos a actuaciones que se acometerían en otras zonas del territorio gallego y en el Cantábrico. Manuel Vázquez confía en que los socialistas puedan "tumbar las enmiendas" en el Congreso, pero alberga ciertas dudas sobre si podrán hacerlo también en el Senado.
El autor de las enmiendas, el popular ourensano Celso Delgado, justifica su contenido, argumentando que es "inejecutable el gasto de los 254.059 millones de euros en el año 2009". Por lo tanto, propone que se recorte la partida en 134 millones, para destinar diez millones al tramo de ferrocarril entre Ferrol y A Coruña; siete millones, a Ourense-Lugo; veinte millones, a Ourense-Vigo; 3, a Ponferrada-Monforte; 3, a Lugo-A Coruña; 3, al AVE del Cantábrico; 14, al AVE Vigo-Frontera portuguesa. Y_pide que los demás fondos se repercutan en la autovía Lugo-Ourense, con 32 millones; Chantada-Monforte, 12 millones, y Pontevedra-A-52, con 30 millones de euros.
Manuel Vázquez considera que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "es el autor intelectual de las enmiendas" referentes al recorte de gasto en el tramo de AVE Lubián-Ourense, mediante el "arma ejecutoria de Celso Delgado" y con el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, "de rodillas, entregando una vez más la provincia a los intereses del PP".
El secretario provincial del PSOE recuerda que los diputados del PP pasaron un año entero diciendo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "tenía que dotar el tramo Lubián-Ourense", reto que lograron, según su criterio, gracias a "los esfuerzos del titular del Ejecutivo Gallego, Emilio Pérez Touriño, y del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez". Por lo que considera que no tiene sentido que ahora los populares "pretendan repartir esos fondos para Ferrol, Vigo y Córdoba".
Ante esta iniciativa, el PP intentará movilizar a la sociedad ourensana, mediante la presentación de mociones en la Diputación y en todos los concellos de la provincia.
Vázquez culpa al PP de que "nos venga a robar lo que decía que era imposible que nos dieran"._Por lo que anuncia que repartirán miles de folletos en la provincia, "para pedir que nos apoyen, ante esta situación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine