El Concello de Ourense, en concreto la Concejalía de Sanidad, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Galicia (SEME), organiza mañana, miércoles, día 5, el "Curso oficial de soporte vital básico para familiares y amigos", con el objetivo de formar a 150 ourensanos para que aprendan cómo se debe de actuar de manera precoz ante un caso de muerte súbita.

En este sentido, la edil de Sanidad, Marga Martín, afirmó que "esta iniciativa se enmarca en el programa "Ourense, concello saudable",con la finalidad de dotar a la población de conocimientos de cómo se debe de actuar ante una parada cardiorrespiratoria, dado que una actuación adecuada puede evitar la muerte de la persona afectada".

Martín explicó que el curso se desarrollará en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, en horario de 09.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00, con una duración de cuatro horas cada uno de ellos, en el anexo del Pabellón Municipal de Os Remedios, y en el que participarán un total de 150 ourensanos.

La edil de Sanidad destacó que "la acogida que ha tenido la iniciativa ha sido muy buena, ya que llegamos a tener más solicitudes que número de inscripciones permitidas", dado estaban limitados los participantes.

Además, Marga Martín resaltó que "este curso está avalado por la Sociedad Americana del Corazón, y todos los participantes obtendrán un diploma acreditativo además de una camiseta de regalo".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Medicina y Urgencias y Emergencias de Galicia, Francisco Aramburo, explicó que "este curso es muy importante, ya que en la actualidad se producen 20.000 muertes súbitas en España, además de ser un tema que está de actualidad ante la reciente pérdida de conocimiento de un futbolista".

Aramburo insistió en que "se debe de tener conocimientos de reanimación cardiovascular además de que deben de ser extensibles a aquellas zonas en las que hay una gran acumulación de público". También explicó que "es muy importante aprender a usar correctamente los desfibriladores".

Por su parte, uno de los enfermeros del equipo del 061 en Ourense, Francisco Martínez, indicó que "el jueves, día 6, se realizará un taller de múltiples víctimas enfocado al personal sanitario. Primero", añade, "impartiremos la teoría en el Centro Cultural de la Diputación Provincial para a continuación realizar las prácticas en la plaza del Concello, donde tendremos habilitada una carpa con ambulancias y los alumnos de enfermería se harán pasar por los heridos de todo tipo, a los que habrá que atender".