Una partida de 8,5 millones de euros permitirá poner en marcha el Centro de Interpretación de los Parques Naturales de Galicia, un edificio singular que se ubicará en la zona de Quintela, en el municipio de Ourense, y será el escaparate de la biodiversidad de los seis parques naturales gallegos, para que los ciudadanos en general, y especialmente los colegios, se interesan por el medio ambiente".

Así se expresaba ayer Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, tras la firma del convenio de colaboración firmado ayer en Ourense con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, por el cual el Gobierno central aporta siete millones y la consellería 1,5 millones para hacer posible un proyecto que se adjudicará en el último semestre de este año y cuyas obras comenzarán a ejecutarse a principios de 2009.

En el acto de la firma del convenio participó además el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, administración que se encargó de iniciar el proceso de expropiación de los 26.000 metros cuadrados de terreno en Quintela, que pondrá a disposición de la consellería para la realización de la obra.

Este proyecto convierte a Ourense en el "epicentro divulgativo del patrimonio natural en Galicia", señaló el conselleiro, al tiempo que recordó que en esta comunidad gallega hay un parque nacional y seis parques naturales, de los cuales tres están en la provincia de Ourense. Este centro de interpretación será además, según Vázquez, "uno de los principales atractivos de esta provincia".

El alcalde recordó que a su llegada al concello "no había un sólo metro cuadrado de suelo para esta obra o para centros de salud", e indicó la compleja labor burocrática que hubo que realizar para conseguirlo. No obstante, González revirtió todo el mérito de este proyecto divulgativo y turístico -pues pretende atraer visitantes de toda Galicia-, al conselleiro y a Elena Espinosa, "su colaboración ha sido fundamental para conseguir este proyecto, y sobre todo la clara decisión política de la ministra", señaló.

Elena Espinosa por su parte hizo un resumen del importante patrimonio natural que tiene la provincia, "dado que a su parque nacional y seis parque naturales se suman los 59 LIC (Lugares de Interés Comunitario), así como 14 zonas de especial protección para la aves (ZEPA), que contabilizan más de 383.000 hectáreas incluidas en la Red Natura 2000, lo que supone casi un 12% de las superficie total de la comunidad autónoma.