La Diputación de Ourense asumirá los gastos de funcionamiento de la Fundación Xaime Quesada Blanco, según el compromiso que asumió el presidente de la institución provincial, José Luis Baltar, en la reunión que celebró ayer con los miembros del referido colectivo. Está previsto que la Xunta, por medio de la Consellería de Presidencia, se haga cargo de otra porción del presupuesto corriente de la entidad, en una recepción prevista para el mes de septiembre. Por su parte, el concello se encargará de la tarea de buscar y de proporcionar un edificio de 2.000 metros cuadrados para la creación del museo en el que se mostrarán las obras de Jaime Quessada Porto y de su hijo Xaime Quesada Blanco. Baltar fija como "fecha tope" para impulsar el museo en la ciudad de Ourense, "el horizonte de dos años". Reconoce que si no logra ponerse en marcha en ese tiempo, los dirigentes de las instituciones que lo apoyan mostrarán "su incompetencia".

"Si el Concello facilita el local para la sede de la Fundación Xaime Quesada Blanco, la Diputación financiará los gastos de mantenimiento, a lo que esperamos que también contribuya la Xunta. Si no fraguan las gestiones que está haciendo el alcalde, Francisco Rodríguez, y el Concello no puede ofrecer el local, nos tendríamos que sentar para buscar una solución. En ese caso, adquiriríamos el local con aportaciones de todas las instituciones participantes", indica José Luis Baltar.

Por su parte, la Fundación Caixa Galicia realizará en el Centro Cultural de esta ciudad una exposición homenaje a Jaime Quessada Porto en el próximo mes de mayo, para reconocer la aportación que realizó a lo largo de 70 años, tras su fallecimiento el 31 de diciembre de 2007

La madre y viuda de los pintores desaparecidos, María Jesús Blanco, explica que, pese a que no dispone de local todavía, la fundación -creada hace un año- "prácticamente ya ha catalogado toda la obra de Quessada Porto y Quesada Blanco". Recuerda que la edición de un libro sobre su hijo, "también fue obra de la fundación", que ahora prepara la realización de conferencias y exposiciones. En el último año no pudo desarrollar ese tipo de actividad "por circunstancias graves".

María Jesús Blanco adelanta que en el próximo otoño la fundación empezará a trabajar en las bases del Premio Xaime Quesada Blanco, para ponerlo en marcha en la primavera del próximo año.

La obra de Quessada Porto y de Quesada Blanco se encuentra almacenada en distintos lugares que la familia se reserva, por motivos de seguridad, además de la que se encuentra, en calidad de depósito, en el Pazo de Vilamarín, donde se muestra al público de forma permanente, en el Parlamento gallego y en la Universidad de Santiago. María Jesús Blanco indica que la obra que dona la familia Quesada a la ciudad de Ourense es tan abundante que permitirá que se realicen varias exposiciones en la sede de la fundación a lo largo del año, además de muestras externas.