J. Javier Fraiz / Ourense

El portavoz del PP en el Concello de Ourense, Enrique Nóvoa, comunicó ayer que presentarán una moción en el pleno del próximo viernes en la que solicitan la creación de un grupo de trabajo, integrado por PSOE, BNG y PP, que "tenga como objetivo impulsar y hacer un seguimiento efectivo y permanente de las infraestructuras ferroviarias pendientes y de la integración del AVE en Ourense".

La propuesta se presenta de manera ordinaria en la próxima sesión plenaria, puesto que ya había sido llevada al consistorio a principios del mes de julio pero, como recuerda el portavoz municipal del PP, no fue admitida al debate cuando se propuso de forma urgente, "algo que no había pasado en doce años de gobierno del grupo popular".

El PP pretende "el consenso constructivo" de todos los grupos con representación municipal, de manera que se forme una "voz única" con la que los populares consideran que se conseguiría un mayor éxito en las demandas de Ourense, centradas especialmente en proyectos, estudios ambientales, partidas presupuestarias, trazado urbano y conexiones entre Ourense y otras ciudades gallegas, como Santiago de Compostela, Vigo o Lugo.

Plazos

De esta manera, desde el grupo popular apuntan que "es posible que Ourense tenga alta velocidad integrada en su trazado urbano en el año 2012", pero a la vez reconocen que "hace falta dejar de hablar y comenzar a trabajar contra el reloj", en referencia a que las infraestructuras proyectadas en los diferentes trazados de llegada del AVE a Ourense son "de tal magnitud" que se requieren medidas y planes de trabajo para cumplir los cuatro años del plazo marcado en un primer momento por el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, Enrique Nóvoa aseguró que "hay una gran desconfianza" ante la posibilidad de que el AVE llegue en el plazo marcado, y señaló una serie de líneas del trazado Meseta-Galicia que, actualmente, se encuentran en grados de ejecución bajos.

Así, citó la línea Ourense-Vigo, con un grado de actuación del 0%; o el trazado entre Ourense y Santiago de Compostela, "donde están en ejecución únicamente los tramos adjudicados durante el gobierno del PP".

Alcalde

Enrique Nóvoa se mostró crítico con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, al que solicitó que "hable con todos los grupos, y especialmente con la oposición". A este respecto, manifestó que Rodríguez "no ha cumplido" un compromiso que habría acordado el pasado mes de enero para informar sobre los avances del AVE a todos los grupos municipales, a pesar de que es un "tema de todos".

Además, en la moción también se recoge una lista de funciones para el alcalde de la ciudad en la gestión de la llegada del AVE, por lo que piden que Rodríguez "inste a Fomento y a la Xunta" para que se aceleren trámites de redacción, se integre de forma "responsable" el trazado urbano y esté comenzado en el primer semestre de 2009 todo el trayecto Zamora-Ourense .

Nóvoa también valoró la intención de reanudar las obras en el complejo arquitectónico de San Francisco, en suspenso desde el año 2005, después de que el Ministerio de Cultura haya firmado la declaración de emergencia de las obras.

"Me alegro como ourensano", dijo, y luego recordó la importancia patrimonial y cultural del conjunto de San Francisco, "que no merecía estar así".

Pero mostró "desconfianza" en el alcalde y el Ministerio de Cultura en cuanto a la continuación de las mencionadas obras, que se habrían paralizado por una decisión "sectaria".