José Ángel C.R., de 45 años, denunció el pasado jueves en el puesto de la Guardia Civil Trasmiras el robo de veintidós terneros -de nueves meses y de raza "cruce industrial"- del interior de una explotación vacuna familiar de su propiedad, en Portela da Quinta, en el Concello de Sarreaus, animales que fueron valorados entre los 19.000 y los 20.000 euros.

Según los datos recogidos en el parte de la denuncia, el robo se produjo en la tarde noche del día 23, aunque la también propietaria de la explotación Florinda F.D. afirma que "tuvo que ser sobre las dos de la madrugada", porque "un vecino nos comentó al enterarse que sobre esa hora sintió a unos terneros llorar y pensando que eran los suyos se asomó por la ventana y entonces vio en nuestra explotación un camión que se encontraba cargando los animales y pensó que éramos nosotros porque había una mujer", aunque por la mañana "ya sospecharon sobre lo ocurrido porque estaban cargando sin luces".

En este sentido, la dueña manifestó que "ellos debían de tenernos controlados, porque nosotros vivimos en Xinzo y coincidió que estuvimos aquí en la aldea dos días y nos fuimos a la cama sobre las dos menos cuarto", así que "ya tiene que ser casualidad que ocurra justo después".

En este sentido, Florinda F.D. manifestó que "estamos convencidos de que los ladrones son profesionales", y que "los terneros ya no están en el país, seguro que se los llevaron para Portugal".

En cuanto a la forma en la que los autores del robo sustrajeron los animales la mujer explica que "ellos utilizaron la manga, que es un pasillo por el que nosotros desplazamos a los terneros cuando van a ser cargados".

Elegidos al azar

La propietaria de la explotación sostiene que "lo cierto es que los animales fueron elegidos al azar", y que "cogieron los que les cabían en el camión, que tenía que ser de grandes dimensiones, porque cada animal andaba sobre los 400 kilos; de hecho, muchos de ellos en agosto ya habría que llevarlos a Coren". En este sentido afirma que "llegamos a esta conclusión porque se llevaron terneros buenos, pero otros que también lo eran se quedaron aquí".