La vigesimosegunda edición del "Anuario da gaita", que edita la Diputación Provincial todos los años en colaboración con la Real Banda y varios investigadores de todo el mundo, fue presentada ayer en sociedad como "el compendio del saber del pasado y las actividades del presente", según explicó Xosé Lois Foxo, director de la formación musical.

Uno de los encargados de dar a conocer este nuevo número, Peter Metzger, un profesor de la Universidad de Zurich, además de ser uno de los colaboradores más importantes, afirmó que esta obra constituye "la guía más importante sobre la gaita que hay en el mundo", y en este sentido también señaló que "Ourense cuenta con el centro de aprendizaje sobre la gaita más importante del mundo".

Por su parte, Xosé Luis Foxo incidió que "esta publicación se está ofreciendo con los mejores artículos de investigación y en seis idiomas para su difusión".

Viaje a Puerto Rico

Dentro del acto de presentación del anuario también estuvo presente el vicepresidente de la Sociedad Española en Puerto Rico, "Auxilio Mutuo", Manuel García Cañás, que desveló que había venido a Ourense para negociar con el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Baltar, que la Real Banda de Gaitas de Ourense pudiera asistir a la celebración de los 125 años de la fundación de esta organización, a la que se prevé que acuda algún representante de la Casa Real Española, acto que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre.

En este sentido, García Cañás explicó que "casi podemos decir que ya está confirmada su asistencia, a la que también va por supuesto Baltar".

De esta manera la Real Banda actuará por primera vez en el Caribe y suma en menos de un año dos viajes de carácter internacional, el último a Egipto.