Su sensibilidad con el medio ambiente le ha valido un premio. La Red de Parques Europeos "Europarc" acaba de conceder la Carta Europea de Turismo Sostenible al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés en la provincia de Ourense, por la implantación de modelos y principios de turismo sostenible en estos espacios.

Para poner en marcha ese modelo, un equipo técnico del parque y un foro permanente desarrollaron una estrategia de turismo sostenible que abarca los municipios ourensanos de Entrimo, Lobios y Muíños y elaboraron un plan de acción a cinco años, en el que se incluye la mejora de la accesibilidad y la creación de rutas específicas para personas con discapacidades, entre otras actuaciones.

Según explicó la Consellería de Medio Ambiente, la Carta Europea de Turismo Sostenible, establece que la estrategia de los parques gire en torno a la promoción del patrimonio cultural y natural de la zona pero "evitando un desarrolló turístico excesivo que ponga en peligro la conservación del medio".

Por otra parte, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) renovó la Q de "Calidade" del parque nacional ourensano después de que las actuaciones para mejorar las infraestructuras y los servicios del espacio natural, para adaptarse al aumento de visitantes, superaran una auditoría externa.