Ciento cincuenta kilos de arroz; 80 kilos de pollo; 50 kilos de costilla; 50 kilos de conejo; 50 kilos de verduras, así como 3 kilos de sal; 7 de ajos; 1 kilo de azafrán; 25 kilos de pimiento, y la friolera de 37 litros de aceite. Con todo esto, una paellera de más de dos metros de diámetro, y la mano experta de cocineros desplazados desde Castellón más de mil pontinos degustaron ayer la paella más grande cocinada en Ourense, un plato que sirvió como despedida a las fiestas del Santiago Apóstol 2008 en el barrio.

"Los cocineros trajeron además hasta Ourense leña de naranjo para cocinar la paella, pues afirman que conserva el calor y la comida se va haciendo más lentamente", explica Orlando González, uno de los miembros de la comisión de fiestas del barrio de A Ponte.

Una sufrida comisión que ha superado con imaginación y esfuerzo la escasez presupuestaria de unas fiestas que fueron antaño las más participativas de la ciudad. Aún así el desfile de carrozas, encuentros de baloncesto, la quema de un muñeco simbólico y la tirada de fuegos, cerraron un programa festivo y un apetito tan monumental como la paella.