La Plaza de Abastos de As Burgas seguirá siendo el principal mercado de la ciudad, pero ha de especializarse en la venta de productos frescos de calidad, y sin descartar su carácter de centro de ocio "como una oferta vinculada al futuro circuito termal que se va a desarrollar en la zona en un futuro", explica el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal.

El anteproyecto de reforma de la plaza, que se acaba de adjudicar al arquitecto ourensano Alfredo Alemparte, irá en este sentido de mercado de calidad y centro lúdico. El arquitecto ya ha mantenido una reunión con los adjudicatarios del Peri de As Burgas, así como con los del estudio de viabilidad del mercado de abastos que también acaba de ser adjudicado "porque queremos que todos los equipos trabajen de forma coordinada y que nada quede al azar.", indicó Sánchez Vidal.

Este encuentro a tres bandas volverá repetirse en el mes de septiembre, cuando los adjudicatarios de estos tres trabajos, diferentes pero complementarios, hayan avanzado más en sus propuestas.

Puesta en valor

El estudio de viabilidad económica, encargado a una empresa vasca especializada en rentabilización y puesta en valor de mercados tradicionales, "deberá decidir qué modelo de mercado debe acometerse para adaptarlo a las necesidades del consumidor de hoy en día.

"Está claro que este mercado tiene que decantarse por un producto de calidad, pero el estudio de viabilidad debe fijar qué tipo de productos pueden ser los más competitivos y que otras ofertas puede albergar", indica Vidal. Además el anteproyecto arquitectónico debe adaptar sus volúmenes a esas nuevas ofertas comerciales que ofrezca la plaza.

Según Sánchez Vidal, en la actualidad "hay plazas de abastos con supermercados en su interior, para cubrir otro tipo de demanda del consumidor, e incluso con un restaurante o gimnasios. ¿Por qué un mercado no puede incluir otras ofertas lúdicas?", se pregunta Sánchez Vidal.

Recuerda en este sentido que el mercado está en el corazón de un potente entorno termal y debe ser una oferta más, "pues está conectada a los futuros zonas de balneario de la antigua prisión y al proyecto museístico de Portela de As Burgas mediante viales internos que convertirán la plaza en un atractivo más del conjunto", apunta el teniente de alcalde.

El 30 por ciento de los puestos no renovó la concesión

El teniente de alcalde tiene claro que "la Plaza de Abastos necesita un cambio de objetivos y diseño, pues al margen de que siga siendo el mercado más importante de la ciudad, hay que hacerlo atractivo, dado que el 30% de los puestos están vacíos en la actualidad".

Sánchez Vidal afirma que el deterioro del edificio y la falta de una política que atraiga a más consumidores a la plaza "provocan que los puestos a los que le caduca la concesión no vuelvan a conseguir nuevos candidatos para su explotación".

De ahí que el anteproyecto adjudicado a Alemparte, "incluya la reforma y revitalización interior y exterior del entorno del mercado, un anteproyecto que no tiene carácter definitivo.

En la actualidad la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, engloba a 120 profesionales, pero hace unos años eran al menos 30 más. Algunas concesiones fueron quedando por el camino, como indica Alexandre Sánchez, por falta de apoyos.

Ahora, junto con este trabajo preliminar de los proyectos, peris y anteproyectos, "en febrero, tras tener el Peri de As Burgas, el resultado del estudio de viabilidad económica y las directrices del modelo de la Plaza de Abastos, empezaremos a trabajar en el apartado de financiación para empezar si todo sale según lo previsto con las reformas de la plaza, si es posible en el año 2009".