27 de julio de 2008
27.07.2008

La Troya recuerda a los ferroviarios del barrio de A Ponte

27.07.2008 | 02:00
Momento de la exposición "A Ponte, unha ollada ferroviaria" celebrada en la Troya. / IÑAKI OSORIO

La Revista Cadernos de Istoria e Arqueoloxía presenta "A Ponte, unha ollada ferroviaria"

Aprovechando la celebración de las fiestas del barrio de A Ponte, la asociación artística "La Troya" presentó ayer el número especial "A Ponte, unha ollada ferroviaria", de la revista Cadernos de Istoria e Arqueoloxía Ferroviaria.
La publicación, editada por Carrileiros de Foula, está dedicada a los ferroviarios del barrio pontino, y además dicho acto se incluyó dentro de la programación de los festejos del Apóstol.
Este nuevo número cuenta con un contenido especial dedicado íntegramente a la recuperación de las imágenes antiguas relacionadas con el barrio de A Ponte, en todo lo relacionado con su vertiente ferroviaria.
Más de 70 fotografías permiten hacer un recorrido por la historia del barrio, a través de imágenes que van desde finales del siglo XIX hasta los años 80 del pasado siglo.
Dos partes en el número
El número "A Ponte, unha ollada ferroviaria" está dividido en dos partes diferenciadas. La primera de ellas, "Camiños de ferro, homes de ferro", se centra en las gentes del tren, ferroviarios o personas relacionadas directamente con el ferrocarril.
Jefes de estación, guardagujas, guardesas o maquinistas son algunos de los personajes que forman parte del elenco de esta muestra fotográfica, donde se capta a estos trabajadores realizando alguna tarea típica de su profesión.
La segunda parte está compuesta por fotografías en las que el ambiente ferroviario es un mero escenario. No obstante, su importancia radica en que posee un gran valor testimonial, pues permite observar cómo eran las dependencias y los paisajes del entorno del tren, hoy ya desaparecidos.
Esta nueva edición de la revista también trata de subrayar la importancia que tuvo el transporte por carretera, primero como complemento al ferrocarril y más tarde convirtiéndose en su gran competidor.
Montaje fotográfico
Además de la presentación del nuevo número de la revista, el acto presentado en la Troya contará con la proyección de un montaje titulado como la primera parte de la publicación.
"Camiños de ferro, homes de ferro" permitió a los asistentes a la actividad de las fiestas pontinas disfrutar en una gran pantalla de las imágenes publicadas en la revista. Todo un repaso por un barrio tradicionalmente ferroviario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia