Salir de la oficina, huir del asfalto y el sofoco de la calle, hacer carreras por una sombra... Un verano más, Ourense ha de inventarse a sí misma para soportar las altas temperaturas de una estación que se vuelve extrema en la ciudad. Así es que algunos medios de alcance nacional se enfocan en este punto del noroeste, al que ya denominan "la sartén de Galicia", aludiendo a las altas temperaturas que aquí se dan en el estío.

Es por eso que para este período, con el fin de mitigar el calor, el Concello de Ourense, la Diputación y la Xunta, gestionan diversos recintos de recreo y "para refrescarse", que en temporada de verano reciben una gran demanda por parte de los ourensanos. Las instituciones disponen, además, que en algunos de esos complejos -Oira, Monterrei y Parque Tecnológico- se integren otras actividades: deportivas, de ocio, recreativas.

En vertebrar ofertas para soportar las temperaturas y atender las demandas de ocio de los ourensanos coinciden las formas de gestión, a pesar de que ejercen de titulares distintas administraciones públicas.

Los complejos que representan esa doble finalidad son las piscinas de Oira, administradas por el Concello de Ourense, el recinto del Parque Tecnológico, cuyo titular es la Diputación, y las instalaciones de Monterrei, Pereiro de Aguiar, que están gestionadas por la Fundación Deporte Galego, dependiente de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia.

Las piscinas de Oira son las más cercanas al núcleo urbano y las que mayor número de gente solían atraer. Sin embargo, este año se abrirán únicamente las instalaciones públicas, ya que la zona privada está siendo "reformada", como recuerdan fuentes del Concello de Ourense. Permanecerá cerrada hasta la próxima temporada.

1.000 personas al día

Pese al cese momentáneo, el concejal de Deportes, Fernando Varela, augura "picos de hasta 1.000 personas al día" para este tiempo de baño que, en principio, se extenderá hasta el 15 de septiembre.

El resto de piscinas de Ourense y su área metropolitana se reserva la adquisición de billete para su uso y disfrute. Así, en el Parque Tecnológico, que recibe unas 150 personas al día, el recinto de baño está abierto ya desde mediados de mayo y hasta mediados de septiembre, de 11,30 a 21 horas y por un precio de 1,50 euros para mayores de 8 años. Los menores de esa edad tienen el acceso gratuito.

También el complejo de Monterrei reserva un espacio para aliviar con el agua los agobios del calor. Es en este recinto donde se puede disfrutar de una piscina con olas y otra con tobogán. Todo, desde las 12 a 21 horas, y por 2 euros de entrada para los mayores de 18 años, y un precio de 1 euro y 10 céntimos para los mayores de 7.