24 de julio de 2008
24.07.2008

El mal uso de las termas causa una media 20 lipotimias y traslados urgentes al mes

24.07.2008 | 02:00
Zona termal de Outariz, donde se instalará la caseta de primeros auxilios.

Protección Civil espera que se instale este verano un dispensario con material de primeros auxilios para los bañistas en Outariz

Una media mensual de 15 a 20 bañistas sufren lipotimias, contusiones o algún tipo de indisposición que requiere su traslado a los servicios de urgencias y que está relacionado con el mal uso o abuso de las aguas termales en Outariz o A Chavasqueira, motivo por el que el Concello quiere instalar en Outariz, antes de que remate el verano, una unidad de primeros auxilios dotada de los medios básicos para dar una atención inmediata y más íntima a los posible afectados.
Manuel Fernández, responsable del Servicio de Protección Civil del Concello de Ourense, manifestó que "estamos viviendo un verano relativamente tranquilo, pues los pequeños incidentes en las termas son diarios durante todo el año, motivo por el que hay un voluntario de Protección Civil en Outariz los 365 días, al tratarse de las termas más alejadas de nuestras oficinas en el Campo da Feria".
Las dos instalaciones termales de A Chavasqueira, la pública y la privatizada, "están situadas a escasos cien metros de la sede oficial del Servicio de Protección Civil y por tanto no necesitamos tener un voluntario desplazado en esa zona termal, porque podemos llegar para atender a las personas indispuestas en cuestión casi de segundos", explica Manuel Fernández.
En el caso de Outariz hay también un importante flujo de bañistas. "Son termas que reciben mucha gente", afirma, a las que se sumarán las del futuro centro termal de pago cuando se ponga en marcha, con capacidad para unos 1.000 bañistas al día.
"Aquí nos encontramos con la distancia para atender a la persona que ha sufrido la indisposición, y al mismo tiempo con que no hay intimidad y tenemos que hacer el protocolo de actuación en la calle", explica el responsable del servicio.
"Mucha gente sigue sin hacer caso de las recomendaciones; se sumerge por tiempo excesivo en el agua termal o hace unos cambios bruscos del agua caliente a la ducha de agua fría y se produce el desmayo, con la consiguiente contusión que suele ser aún más grave", indica Manuel Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído