La Xunta de Galicia se compromete a construir 4.500 viviendas en la ciudad de Ourense, mediante convenio con el Concello, tal como acordó ayer en una reunión el director xeral de la Consellería de Vivenda, Daniel Pino, con el alcalde, Francisco Rodríguez, el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, y la concejal de Urbanismo, Áurea Soto. Las primeras 3.000 viviendas se construirán en el quinquenio 2008-2013, como "plan de choque" a la falta de actuaciones de este tipo en los últimos años.

La construcción de viviendas se realizará en distintas zonas de la ciudad, como Rabodegalo-Salto do Can -donde se aborda la ampliación del proyecto que contemplaba la creación de 700 pisos-, mediante la urbanización correspondiente de la ronda bulevar y en los terrenos públicos de Benposta, a los que se sumarán parcelas de carácter privado, lo que le posibilitará al Concello poder atender las demandas de cambio de viales que realizan los vecinos de Seixalvo.

La actuación se completará mediante la construcción de viviendas en la parte de atrás del centro cultural de San Francisco, que prolongará la ciudad hasta lo que será en el futuro el parque forestal de Montealegre.

Sánchez Vidal resalta que el concello logró "un pleno acuerdo" con la Consellería de Vivenda en la elección de las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad.

El teniente de alcalde recordó que el plan de sectorización gallego indica que Galicia necesitará en la próxima década unas 250.000 viviendas, de las cuales 45.000 serán viviendas protegidas, teniendo en cuenta las directrices que marcó el departamento de la Xunta que dirige Teresa Táboas. El área funcional de Ourense tiene planificadas 4.500 viviendas.

Áurea Soto indica que la actuación ayudará a "construir ciudad", con la implantación de la ronda bulevar, "para conectarnos con el crecimiento natural de Ourense, comunicado con A Valenzá, del Concello de Barbadás". La concejal de Urbanismo resalta que la Xunta también contempla la posibilidad de realizar una actuación conjunta en torno a la rúa Marcelo Macías. Y pide un plan especial para la ronda bulevar.