El presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar, constató ayer, coincidiendo con la jornada en la que se cumplen los primeros cien días del Gobierno liderado por Rodríguez Zapatero, que "lo único que puede celebrar Galicia en este aniversario son los estacazos que meten, los disgustos y los retrasos", y que "esto no anda".

Así, Baltar cifró en "menos cien los días del Ejecutivo central, porque en este tiempo no se hizo absolutamente nada, excepto de cara a la galería", y señaló que "España afronta un problema grave" -en relación a la crisis- "que Zapatero quiso obviar".

En este sentido recalcó que "el mayor problema que tiene un enfermo es no saber que está enfermo y esto es lo que le está pasando a Zapatero", señaló el dirigente popular, quien añadió que "el jefe del Gobierno negó la crisis económica cuando el PP ya hablaba de ella antes de las elecciones generales y ahora tienen que pasar cuatro meses para que la empiece a reconocer".

El presidente del PP en Ourense lamentó que el PSOE realice una celebración de los primeros cien días en el Gobierno porque "no está el país para celebraciones" y reprobó que "se ponga con un discurso triunfalista después de haber permanecido escondido y sin hacer absolutamente nada".

En esta línea asegura que "el PSOE perdió el sentidiño al hablar ayer de celebraciones porque no saben lo que se traen entre manos ni actúan con sensatez", señaló Baltar. Además, consideró que se trata de un "gobierno de propaganda y de actos mediáticos donde necesita el aplauso", pero en el que se demuestra que "el presidente del Gobierno no está a la altura de las circunstancias".

Balance de los diputados

Por otro lado, diputados y senadores del PP calificaron de "tomadura de pelo" la actuación del ejecutivo de Zapatero en estos 100 días de Gobierno por la inversión en la provincia de Ourense. Los diputados en el Congreso Jesús Vázquez y Celso Delgado, así como el senador Amador Vázquez comparecieron ayer para hacer balance de la actuación del Ejecutivo.

El popular Celso Delgado aseguró que el Gobierno central "no está cumpliendo con lo que prometió para la ciudad de Ourense en el capítulo de infraestructuras".

En su intervención señaló que no comenzaron las obras del AVE en la conexión Lubián-Ourense, hay incertidumbre en la integración del AVE en la ciudad, retrasos en la ejecución del AVE Ourense-Santiago y se han abandonado las conexiones entre Ourense y Vigo y Lugo.

Además, denunció que "no comienzan las obras de las autovías de Lugo-Ourense, Verín con la frontera lusa ni Ourense-Ponferrada", al tiempo que "siguen paralizadas las obras del Archivo, la Biblioteca Pública Provincial, Museo Arqueológico y el Banco de España perdiendo las inversiones del ejercicio anterior".