21 de julio de 2008
21.07.2008

El Concello apura las últimas inversiones antes de la anulación del plan urbanístico

21.07.2008 | 12:37
Ourense puede quedarse sin ordenación urbanística durante cerca de cuatro años, por lo que tendría que aplicar la normativa de 1986.

La junta de gobierno analizará el jueves el pliego del nuevo documento de ordenación para adjudicarlo en octubre.

X.M. del Caño / OURENSE

El Concello de Ourense apura las últimas inversiones antes de la anulación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal que ya cuenta con ocho sentencias en contra, recurridas por la administración local para que no se pierdan los grandes proyectos previstos para la ciudad. La junta de gobierno local tiene previsto aprobar el próximo jueves el pliego del nuevo Plan General, para su publicación en el DOG, BOE y en el boletín de la Unión Europea, con la finalidad proceder a su adjudicación en el próximo mes de octubre.

El pliego establecerá el marco y las directrices para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal, una vez que el grupo de gobierno es consciente de que el documento vigente en la actualidad "acabará siendo anulado", dado que acumula ocho resoluciones en contra y todavía hay nueve recursos que permanecen pendientes de fallo.

La propia titular de la concejalía de Urbanismo, Áurea Soto, reconoce que "la nulidad será firme dentro de un año, en el caso de que el Tribunal Supremo no admita casación, con respecto a las ocho resoluciones contrarias, o en 2,5 años, cuando se pronuncie definitivamente el Tribunal Supremo, si hay admisión".

Áurea Soto advierte de que la redacción del nuevo Plan General tendrá un plazo de tramitación mínimo de cuatro años, "si va todo rodado". Y recuerda que el de Vigo "tardó 7 años; Santiago, 5, y en A Coruña llevan dos", en los que no se ha concluido. La confección del anterior Plan General de Ordenación Municipal de Ourense se hizo en casi seis años.

Por esa razón, el grupo de gobierno local está impulsando al máximo los grandes proyectos de la ciudad, como las obras para la entrada del AVE -pese a que esta infraestructura tendrá una tramitación paralela, al pertenecer a un ámbito supramunicipal-, el desarrollo de las infraestructuras termales, los suelos empresariales y la ronda bulevar.

Áurea Soto adelanta que el concello encargará en el último tercio de este año un plan especial de la ronda bulevar que establecerá la ordenación de toda la zona que abarca, en el área oeste de la ciudad, "para que la inversión se sostenga, de forma independiente, en el caso de que caiga el Plan General de Ordenación Municipal".

Por ese motivo, el Concello está agilizando al máximo la preparación de un convenio que firmará el alcalde con la conselleira de Política Territorial, María José Caride, para la ejecución del puente del Barbañica y la conexión con la glorieta de la Nacional 525, entre otras actuaciones. "Todo esto está en suelo urbanizable o en áreas de reparto no consolidadas, por eso estamos a cien con estas realizaciones, para que se sostengan, aunque al final sea anulado el Plan General", indica Áurea Soto.

La edil de Urbanismo afirma que el gobierno local intenta darle la vuelta a la situación, transformando el grave problema de la prevista anulación del Plan General de Ordenación Municipal, en la agilización de las principales obras de la ciudad, además de utilizar los proyectos como un elemento de choque que permita paliar la crisis en la que se encuentra el sector de la construcción. "Por eso nos parece importante activar todo lo posible esas actuaciones, que además son fundamentales para el desarrollo de Ourense".

El Concello de Ourense cuenta con el respaldo económico de la Consellería de Política Territorial, del Ministerio de Fomento y de la Consellería de Medio Ambiente para acometer las grandes infraestructuras, indica Áurea Soto. Y el titular de Economía, Agustín Fernández, confirma que la administración local se encuentra en una buena situación económica para afrontar los grandes proyectos, al elevar la eficacia del sistema de recaudación.

Áurea Soto critica duramente al anterior grupo del PP por sus "malas prácticas urbanísticas que llevaron a la suspensión del plan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia