Un incendio que se declaró a las 12.35 de la mañana de ayer calcinó por completo la nave industrial de la empresa de producción de bolsas Sogapol (Sociedad Gallega de Polímeros), situada en el Polígono Industrial de A Uceira en el Concello de O Carballiño, sin que hubiera que lamentar daños personales, mientras que las pérdidas materiales, aunque están sin cuantificar, superan el millón de euros.

Según las primeras investigaciones, y los testimonios de los allí presentes, el fuego se inició a raíz de una chispa que salió de una de las máquinas centrales que se encontraba en la sala de producción, momento en el que los operarios que estaban allí, unos 10, intentaron sofocar las incipientes llamas sin éxito, por lo que procedieron a la evacuación de la nave.

Así el equipo de protección civil y el Grumir fueron los primeros en llegar para intentar apagar el fuego, pero debido a la intensidad de las llamas fue necesaria la intervención de los bomberos de Ribadavia y Ourense, que para los allí presentes "tardaron demasiado en llegar, ya que cuando aparecieron ya no había nada que salvar".

Debido a la intensidad y a la relevancia del incendio, el humo de un color negro debido al material inflamable que allí se trabajaba y almacenaba, se podía divisar desde la ciudad de Ourense que se encuentra a unos 25 kilómetros del lugar de los hechos.

Por otro lado, además de la preocupación por la propia nave, también se vivieron momentos muy tensos en la empresa de embutidos que se encuentra al lado, dada la rapidez con la que el fuego se extendió por el material plástico almacenado dentro y fuera de Sogapol, por lo que tuvieron que desalojar la otra planta, y permanecieron durante los labores del extinción delante de la misma, siendo una de sus trabajadoras asistida por el 112 debido a un desmayo provocado por los nervios.

Asimismo, los integrantes del equipo de bomberos contribuyeron a enfriar los dos depósitos de propano de la fábrica de embutidos y la fachada más próxima al fuego para evitar su propagación.

Aunque los efectivos allí desplazados manifestaron que "un cambio de dirección en el viento permitió controlar el fuego dentro de la parcela de la nave de Sogapol".

El gerente de la empresa, César Pereira, explicó "que lo más importante fue que no hubo ningún herido, y aún no sabemos lo qué vamos a hacer". Además indicaba que "no sé lo qué pudo ocurrir, porque no estaba aquí en el momento que empezó a arder, por lo que vamos a esperar a que acabe todo esto y ponernos con la investigación".

A raíz de este fatídico incidente, unos 27 empleados de la empresa, que trabajaban en tres turnos debido a que precisamente la máquina en la que se inició el fuego no puede parar porque habría que volver a configurarla, y que se dedican a transformar plástico granulado, en forma de lenteja, en bolsas de plástico y en plástico industrial para embalar palés, se quedan sin sus puestos de trabajo, y sin saber qué es lo que va a ocurrir con ellos, ya que incluso alguno llevaba sólo dos días contratado en la misma.

Sogapol es una empresa puntera en el mercado, en cuanto a la producción de bolsas, ya que tiene clientes a nivel mundial como puede ser Toys r´us, el propio Corte Inglés, varias cadenas de Supermercados, así como clientes a nivel particular, que según sus propios trabajadores, "hacíamos más de un millón de bolsas al día" y que tuvo una facturación el año pasado de 3.147.052,07 euros.

En este sentido, cabe destacar que todos los políticos insistieron en que "se trataba de una empresa de unos carballiñeses emprendedores, de los pocos que decidieron quedarse en la villa".

La Consellería de Medio Ambiente envió una unidad de control del aire, para medir la calidad del mismo.