La localidad ourensana de Verín y la portuguesa de Chaves conformarán la primera "zona franca social" de la Unión Europea. El Parador de Monterrei, que domina un extenso valle hasta la frontera con Portugal, fue el lugar de reunión del grupo transfronterizo que trabaja en el proyecto de la eurociudad Verín-Chaves, que presidió el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu.

La iniciativa de colaboración sigue la línea de asociación entre Galicia y el Norte de Portugal, especialmente al amparo del Eixo Atlántico que, para el período 2007-2013, se enfoca primordialmente en el desarrollo de estructuras como la de la eurociudad.

Tras la reunión, se presentó la agenda estratégica para señalar la meta de la eurociudad y se anunció la creación de un grupo de seguimiento de los objetivos que el citado documento contempla. La agenda, redactada por el Servizo de Estudos do Eixo Atlántico con investigadores de la Universidad de Vigo y A Coruña y una consultora portuguesa, se fundamenta en tres ejes principales: sustentabilidad territorial, dinamización económica y eurociudadanía.

Tres bases que permitan la agrupación de Chaves y Verín en una"zona franca social". Concretamente, la iniciativa busca crear un conjunto en el que "no existan barreras a pesar de las fronteras", tal como subrayó José Luis Domínguez, investigador de la Universidad de Vigo.

Esta fue considerada la apuesta más "innovadora" del proyecto, gracias a "una cooperación de segunda generación", es decir, pasar de una fase de infraestructura a la cooperación territorial basada en la prestación de servicios y políticas comunes a ambos lados de la frontera. Los ponentes destacan que el proyecto supone el "germen" para el resto de la UE, y el vicepresidente que salió de la comisión de trabajo, José Luis Baltar, dijo que "la agenda aprobada simboliza la construcción de la nueva Europa desde un rincón de la periferia".

En definitiva, se pretende democratizar el acceso de los habitantes de Verín y Chaves a la cultura, la sanidad, la educación y la ordenación del territorio, entre otras prioridades, y con el objetivo de "no duplicar la oferta de servicios", indicó Domínguez.

De igual modo, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, y el presidente de la Cámara Municipal de Chaves, João Gonçalves, se mostraron "ambiciosos", pues la eurociudad se quiere construir como "instrumento fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y favorecer el desarrollo económico de las dos localidades".

Para concretar los objetivos de la agenda estratégica, bautizada como "Eurocidade da Auga" por el valor que tiene este recurso en las zonas, Domínguez compareció junto al consultor luso, Arturo Costa, y afirmaron que se planean "60 líneas de creación concretas", algunas acciones complejas, como regular el tráfico de mercancías. Con todo, priorizaron "la complicidad del tejido social" y la "implicación de todos".