El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció ayer que su departamento realizará obras en infraestructuras hidráulicas en los 92 concellos de la provincia de Ourense, y así, en cada uno de ellos habrá una inversión mínima de 200.000 euros. Según las estimaciones, el montante total de estas actuaciones, con las que se pretende ayudar a mejorar el abastecimiento y saneamiento, sobre todo en el medio rural, superará los 32 millones de euros.

Vázquez aprovechó la firma de un convenio con los alcaldes de once municipios para la dotación de medios para la conservación y mantenimiento de espacios naturales, para realizar este anuncio, con el objetivo de "recorrer el camino hacia el futuro de los ayuntamientos", que permita el desarrollo de la Galicia interior, y en este caso de los municipios del rural.

Pero mientras se concretan esas inversiones, la consellería invirtió 788.000 euros para la adquisición de maquinaria, en concreto 9 tractores-desbrozadoras y 2 máquinas retroexcavadoras, que permitirán a los concellos de Bande, A Rúa, Entrimo, Vilardevós, Punxín, Montederramo, Vilariño de Conso, Lobios, Petín, Carballeda de Avia y Manzaneda realizar actuaciones de protección medioambiental.

Después de subrayar que Ourense es la provincia medioambiental más rica de Galicia, Manuel Vázquez sentenció que todos los concellos, "sin distinción del color político, recibirán un empujón de la consellería para prosperar". En estos momentos son 14 los convenios firmados, aunque de inmediato se rubricarán con otros tres concellos de la comarca de Valdeorras.

Datos

En cuanto a la polémica suscitada con la modificación de la valoración catastral de los embalses y sus efectos negativos para la mayoría de los concellos de la provincia de Ourense, en lo que a ingresos por el impuesto BICES se refiere, Vázquez dijo que "eso no es así", y confirmó que en estos momentos "estamos recopilando datos". Aprovechó para criticar al presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que "hasta ahora no hizo nada", y al BNG, especialmente al senador Pérez Bouza, que "gobierna por la mañana y hace oposición de lunes a jueves".

Además indicó que el futuro canon medioambiental permitirá "corregir" algunos de esos desajustes que se pueden producir, como es el caso del Concello de Lobios, que no aparece como beneficiario en el embalse de As Conchas.

El conselleiro evitó hablar sobre la petición de los alcaldes de Lobios y Entrimo para cobrar impuesto por el embalse de Lindoso, del que es titular la EDP de Portugal. Y se limitó a señalar que Lobios "va ser uno de los concellos beneficiados por las inversiones dentro de las políticas medioambientales".