El sindicato Unións Agrarias instaló ayer su "agrobús" en la Alameda de Ourense para recolectar firmas y repartir entre los transeúntes 400 kilos de vegetales. Una campaña de protesta y concienciación que tiene por objeto la denuncia de los márgenes abusivos en los productos agrícolas y ganaderos que repercuten de manera negativa en el precio final de mercado perjudicando tanto a productores como a consumidores.

Así, Unións Agrarias pretende dar a conocer la situación en la que viven los agricultores y ganaderos y, al mismo tiempo, mostrar las prácticas especulativas de la distribución comercial, "una cadena de intermediarios que se queda con todo, los precios que pagan las amas de casa no tienen nada que ver con los que percibe el productor", apuntó ayer el Secretario de Acción Sindical, José Ramón González, en la presentación de la campaña en la provincia.

La receta que plantea UU AA pasa por la aprobación urgente de una ley de márgenes comerciales que controle toda la cadena alimentaria hasta una normativa que garantice que el precio percibido por los agricultores y ganadores cubrirá por lo menos los costes de producción.

Lemas como "Por la dignidad de nuestro trabajo"; "Productor y consumidor, víctimas por igual de una situación injusta e insostenible"; "Tanta especulación nos lleva a la desaparición"; y "Por una comercialización justa y transparente" fueron las consignas que se escucharon ayer en el céntrico parque ourensano a través de la megafonía del "agrobús" que acompaña el movimiento de protesta del sindicato.

El aumento del precio de los fertilizantes, del combustible y de los alimentos concentrados se presentan como las causas principales de la vertiginosa subida de los precios, a los que se le suman los problemas estructurales que perviven hoy en día en los sectores agroganaderos de la provincia de Ourense.

José Ramón González explicó que el "agrobús" recorrerá otras diez ciudades y villas gallegas, repartiendo un total de seis toneladas de productos en los 15 días de duración de la campaña. Y de esa forma trasladar a la ciudadanía la "difícil situación" en la que se encuentran los agricultores y ganaderos ourensanos.